Una pérdida grande para el ecosistema de Santander se registró esta mañana, sobre la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, donde fue arrollado mortalmente un tigrillo, especie en vía de extinción.
Una imagen muy triste para el medio ambiente fue vista en el kilómetro 17 más 500 metros de la vía entre el ‘Puerto Petrolero’ y Bucaramanga, en los alrededores del peaje de La Lizama, donde fue hallado el cuerpo sin vida de un tigrillo.
Este ‘leopardus pardalis’ habría sido embestido por un conductor, quien además lo dejó allí, hasta que otro transeúnte lo encontró y reportó a través de sus redes sociales.
El felino, que sería macho juvenil de aproximados 2 o 3 años, según el biólogo Jhon Mario Flórez de la Unipaz, representa una pérdida importante para el ecosistema, ya que es una especie en peligro de extinción, además de ser un carnívoro encargado de controlar la población de otros animales.
La inspección al cadáver, de 18 kilogramos, determinó que el animal se encontraba con heridas de consideración en el hocico y en la parte posterior del costado derecho, donde probablemente recibió el impacto que lo llevó a su deceso.
“Se presume que el ejemplar debió morir en horas de la madrugada, puesto que su cuerpo se encontraba en descomposición moderada (cadáver intacto, pero con una leve distensión abdominal con gas), había rastros de sangre en la carretera a unos 200 metros de donde se halló, lo que quiere decir que el impacto fue contundente”, indicó la CAS.
La autoridad ambiental pide a los conductores ser cuidadosos en su tránsito, para prevenir más hechos lamentables como estos, que suelen ser frecuentes por el exceso de velocidad y la falta de señalización en la zona, que advierta sobre la existencia de esta fauna silvestre.
Al parecer, se contempla la posibilidad de estudiar el cuerpo del felino, con propósitos académicos, en la Universidad de La Paz.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.