Empantanados, con sus cultivos perdidos y el río metiéndose hasta los potreros y la vía principal entre Llana Caliente y el Carmen de Chucurí, se encuentran hace un año los vecinos de la vereda El Marcito en San Vicente de Chucurí. Piden ayuda urgente de la Alcaldía.
Los habitantes de la vereda El Marcito de San Vicente de Chucurí, Santander, llevan cerca de un año ‘con el agua al cuello’, ‘ahogándoles’ los cultivos, bloqueándoles el paso y robándoles la tranquilidad.
Al salir a la vía principal que conecta a Llana Caliente con el Carmen de Chucurí, más que conducir una moto u otro vehículo, parece que ‘navegan’ cada vez que el río se desborda y los invade.
Y cuando el afluente ‘se calma’ y desciende, tan solo les queda en sus tierras un lodazal lleno de ramas, piedras y destrucción, que contemplan con angustia mientras enfrentan las deudas en los bancos.
Rubiela Rubiano, una integrante de las siete familias impactadas directamente por este infortunio, asegura que es algo que viven una y otra vez, y en esta época de invierno siente que la situación empeora.
“Hace un año empezó el problema con la primera creciente y el río se llevó nuestros cultivos, que había unos para empezar a coger y otros a mitad de producción, de yuca, plátano, maíz, papaya, aguacate y todo eso que Dios nos da para hacer”, relata ella con nostalgia.
Entonces, “se le pidió al señor Alcalde la ayuda, que nos facilitara la maquinaria para hacer una desviación del río y que el cogiera el cauce que siempre ha tenido; pero este es el momento y no hemos sido escuchados, solo nos dicen que hay que esperar”.
Y eso que en aquel momento recibieron una visita de Gestión del Riesgo municipal, a la parte alta donde se desvió el río; “fuimos a ver dónde se debía hacer el trabajo, pero es el momento y nada”.
Los atormentados campesinos dicen sentir tristeza al ver que no los “quieren escuchar. Y no es solo por las siete familias, sino que todos son perjudicados porque el río está por la vía en este tiempo de lluvia… pero nunca se puede hacer nada con la excusa de la pandemia, ya no sabemos qué hacer”.
Su dolor aumenta de pensar que “la máquina ya está en San Vicente desde diciembre, pero no ha sido posible que nos la envié. El agua cada vez se mete más y eso nos asusta. Los vecinos tienen menos ganado porque los campos están totalmente destruidos.
“Mientras tanto nosotros tenemos más deudas y preocupaciones, y el señor Alcalde tiene conocimiento de eso, pero como yo le dije muy respetuosamente, él no es el que vive de los cultivos… somos nosotros”, lamentó Ruby.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.