Con las inundaciones que han afectado a Puerto Wilches (Santander), ocasionando la evacuación de 170 familias, las autoridades anunciaron medidas de control para la emergencia y la entrega de ayudas a los damnificados.
Luego de las fuertes lluvias registradas el pasado 5 de septiembre en Puerto Wilches, Santander, y que provocaron el desbordamiento de la Ciénaga Yarirí y la afectación a 170 viviendas de los asentamientos humanos La Unión y Terraplén, las autoridades anunciaron ‘cartas en el asunto’.
Inicialmente el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Defensa Civil y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) evacuaron a los habitantes de algunas casas inundadas hacia un albergue temporal, a quienes ahora entregarían ayudas humanitarias y con quienes se adelantarían brigadas de salud y de accidentes ofídicos, relacionados con mordeduras de serpientes en este contexto.
Luego de un consejo extraordinario, un equipo técnico de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (Ddgrd) junto al alcalde Jairo Toquica Aguilar, organismos de Socorro y las entidades operativas recomendaron que se active el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre.
Otra medida sería el monitoreo constante de las condiciones de la ciénaga Yariri y que se solicite apoyo técnico a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) para intervenir a la misma.
Otra indicación fue continuar con la evaluación de daños y análisis de necesidades y gestionar proyectos a largo plazo para la reubicación de las familias damnificadas.
Por su parte, el director Departamental de Gestión del Riesgo, César García Durán, visitó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y consiguió ayudas humanitarias y maquinaria amarilla para atender la emergencia en Puerto Wilches y en otros municipios del departamento afectados por la temporada de lluvias.
“Seguimos trabajando de la mano del Gobierno Nacional para reducir el riesgo y hacer de Santander un territorio más resiliente, y comunidades menos vulnerables”, manifestó García Durán.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.