Santander - Agosto 06 de 2021 - 12:26 PM

Ningún jaguar mató a un hombre en el Magdalena Medio

La CAS comunicó que es falso el rumor que ha corrido en redes sociales esta semana, sobre un jaguar que supuestamente mató a un hombre en el Magdalena Medio. Temen que la desinformación lleve a atentar contra esta especie protegida que está en categoría vulnerable.

Imágenes escalofriantes rotaron por redes sociales, sobre la caza de un jaguar que supuestamente había matado a un hombre en el Magdalena Medio, lo cual conmocionó a la ciudadanía con temor y horror. Sin embargo, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, Confirmó que es falsa esta noticia.

“Se han realizado las investigaciones pertinentes sobre esta información con Fiscalía y Policía Nacional y no se han reportado esos hechos a ninguna autoridad”, indicó la autoridad ambiental. 

El ingeniero Alexcevith Acosta, director de la CAS, expresó su preocupación “porque estas falsas noticias están circulando aceleradamente, pero debemos siempre comprobar la veracidad de las mismas, ya que podemos causar reacciones nefastas, que en el caso particular atenten contra la fauna silvestre”. 

El Jaguar o Panthera Onca, es el felino más grande de América Latina y es clave para la estabilización de los ecosistemas en los que habita; al ser un superpredador, regula las poblaciones de las especies que captura.

Sin embargo, el profesional veterinario de la CAS Luis Atuesta, asegura que es muy poco común que la especie agreda a las personas, “el ataque de este felino puede ser un mecanismo de defensa o un comportamiento provocado por el mismo humano, con toda certeza, si uno no lo molesta, el animal nunca atacará”.

En Colombia, a través de la resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se ubicó a los jaguares en la categoría ‘Vulnerable’ y tiene protección especial, lo que quiere decir que se encuentra amparado, por lo que hacerle daño a uno de estos felinos o cazar lo puede acarrear una sanción económica de hasta 5 mil Salarios Mensuales Legales Vigentes, según el jurídico de la Subdirección de Autoridad Ambiental, Leyman Espinoza.

Por su parte el Director de la CAS llamó a la comunidad “a proteger nuestra fauna Silvestre y nuestros recursos naturales, rechacemos este tipo de noticias falsas, que solo causan zozobra en la comunidad y ponen en riesgo el futuro de nuestros ecosistemas”.

Publicado por Redacción local

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Cómo le ha parecido el manejo que le han dado las Alcaldías de Bucaramanga, el Área Metropolitana y los otros 12 municipios de Santander, a la crisis sanitaria generada por el cierre del relleno sanitario de El Carrasco?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 2 días

SE REGISTRÓ ACCIDENTE MÚLTIPLE EN LA PUERTA DEL SOL

JUDICIAL   Hace 2 días

MÁS CONDUCTORES ACCIDENTADOS EN BUCARAMANGA

JUDICIAL   Hace 3 días

LOS VIERON POR ÚLTIMA VEZ EN BUCARAMANGA

JUDICIAL   Hace 3 días

PAGARÁ UNOS MILLONCITOS POR DAÑAR ESTACIÓN DE METROLÍNEA

Captado en cámara hurto de celular en panadería de La Isla, Bucaramanga https://kesedice.com/tv/captado-en-camara-hurto-de-celular-en-panaderia-de-la-isla-bucaramanga-GTXAXXFJ

Captado en cámara hurto de celular en panadería de La Isla, Bucaramanga

https://www.youtube.com/embed/Ru2VdunIOeQ?autoplay=1

Así quedó captado el hurto de un celular cometido por un sujeto al interior de una panadería cerca del San Andresito La Isla en Bucaramanga. Este esperó la oportunidad en un despiste de la persona que atendía, para meter su brazo dentro de una vitrina y sacar el teléfono ajeno.

Nicolás murió al tocar un cable de alta tensión judicial/nicolas-murio-al-manipular-un-cable-de-alta-tension-IW1VZC1Z

Nicolás murió al tocar un cable de alta tensión

https://www.youtube.com/embed/p7BCHOvfMz4?autoplay=1

Un accidente laboral le costó la vida a Nicolás Quicho Jaimes esta mañana de viernes, cuando el joven de 28 años se encontraba en una obra y se electrocutó con un cable de alta tensión en Miradores de la Florida, Floridablanca.