Santander - Agosto 06 de 2021 - 12:26 PM

Ningún jaguar mató a un hombre en el Magdalena Medio

La CAS comunicó que es falso el rumor que ha corrido en redes sociales esta semana, sobre un jaguar que supuestamente mató a un hombre en el Magdalena Medio. Temen que la desinformación lleve a atentar contra esta especie protegida que está en categoría vulnerable.

Imágenes escalofriantes rotaron por redes sociales, sobre la caza de un jaguar que supuestamente había matado a un hombre en el Magdalena Medio, lo cual conmocionó a la ciudadanía con temor y horror. Sin embargo, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, Confirmó que es falsa esta noticia.

“Se han realizado las investigaciones pertinentes sobre esta información con Fiscalía y Policía Nacional y no se han reportado esos hechos a ninguna autoridad”, indicó la autoridad ambiental. 

El ingeniero Alexcevith Acosta, director de la CAS, expresó su preocupación “porque estas falsas noticias están circulando aceleradamente, pero debemos siempre comprobar la veracidad de las mismas, ya que podemos causar reacciones nefastas, que en el caso particular atenten contra la fauna silvestre”. 

El Jaguar o Panthera Onca, es el felino más grande de América Latina y es clave para la estabilización de los ecosistemas en los que habita; al ser un superpredador, regula las poblaciones de las especies que captura.

Sin embargo, el profesional veterinario de la CAS Luis Atuesta, asegura que es muy poco común que la especie agreda a las personas, “el ataque de este felino puede ser un mecanismo de defensa o un comportamiento provocado por el mismo humano, con toda certeza, si uno no lo molesta, el animal nunca atacará”.

En Colombia, a través de la resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se ubicó a los jaguares en la categoría ‘Vulnerable’ y tiene protección especial, lo que quiere decir que se encuentra amparado, por lo que hacerle daño a uno de estos felinos o cazar lo puede acarrear una sanción económica de hasta 5 mil Salarios Mensuales Legales Vigentes, según el jurídico de la Subdirección de Autoridad Ambiental, Leyman Espinoza.

Por su parte el Director de la CAS llamó a la comunidad “a proteger nuestra fauna Silvestre y nuestros recursos naturales, rechacemos este tipo de noticias falsas, que solo causan zozobra en la comunidad y ponen en riesgo el futuro de nuestros ecosistemas”.

Publicado por Redacción local

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Qué opina sobre el anuncio del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, de reabrir las fronteras con Venezuela?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 18 horas

VÍDEO: ASÍ FUE LA PERSECUCIÓN Y CAPTURA DE DOS MOTOLADRONES

JUDICIAL   Hace 2 días

TRES CUERPOS ESPERAN POR FAMILIA EN MEDICINA LEGAL

JUDICIAL   Hace 3 días

ROBARON UN CELULAR… Y LOS PILLARON CON OTROS 19 HURTADOS

JUDICIAL   Hace 4 días

CAPTURARON A 17 ‘PILLOS’ EN EL ÁREA LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés judicial/video-se-salvo-de-viajar-en-bus-accidentado-en-san-andres-AJ7Y8J29

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés

https://youtu.be/WsNXwc3t-qI?autoplay=1

En medio del horror por la muerte de varios niños en un bus accidentado en San Andrés, Santander, una familia del sector cuenta cómo – de milagro – su pequeño de 10 años no se fue en ese vehículo esta tarde, a pesar de lo entusiasmados que estaban todos por tener de nuevo su ruta escolar. Ahora el menor llora a sus compañeritos.

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano https://kesedice.com/tv/superacion-santiago-leon-rruger-en-el-futbol-santandereano-255VQ0JE

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano

https://www.youtube.com/embed/H0LihXbUGls?autoplay=1

#Deportes | Santiago León Prada es un talentoso jugador de 13 años que juega para #Petizos. Nació con acondroplasia, una condición que hace de este hormiguero una persona de talla baja. No obstante, esto no es ningún impedimento para destacarse en el terreno de juego y Santiago ‘ruge’ en la cancha.