Santander - Agosto 03 de 2022 - 09:00 AM

Santander tiene ‘la lupa’ sobre los centros de estética

La Secretaría de Salud de Santander adelanta revisiones para identificar los centros de estética que no estén cumpliendo con la normatividad, a propósito de la mujer fallecida tras una intervención en Bucaramanga.

Debido a que dos centros estéticos en Bucaramanga han practicado intervenciones de alta complejidad con personal no especializado, dejando en días pasados a una paciente fallecida, la Secretaría de Salud de Santander hizo un vehemente llamado a la ciudadanía, a los profesionales e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) a evitar que se repitan estos hechos lamentables.

“El mensaje a la comunidad es que no se deje engañar, deben estar muy alertas. Si bien la norma permite habilitar centros clínicos para cirugías, nuestra recomendación al tomar una decisión de realizarse un procedimiento plástico, estético, cosmético y reconstructor es seleccionar como prestador a una institución clínica con el mayor nivel de complejidad”, dijo el director de Desarrollo, Inspección, Vigilancia y Control, Luis Felipe Tarazona.

Así mismo, agregó que en medio de las acciones investigativas se ha encontrado una nueva modalidad de atención por teleconsulta y videollamada sin costo, ofertada por spa o centros de estética.

"Consiste en pedirles a los pacientes que se van a realizar un procedimiento plástico, fotos de cuerpo entero o de medio cuerpo, usando traje de baño, y hacen la cotización con una tarifa irrisoria y en instituciones que no son de alta complejidad”, agregó Tarazona.

La Administración Departamental invitó al comité de ética territorial a ejecutar las sanciones pertinentes a los profesionales en estas áreas, así como a las IPS, para que verifiquen en el estándar de talento humano las hojas de vida de los profesionales y evalúen el tipo de expertos que están realizando actividades plásticas en sus quirófanos.


Antes de operarse, consulte:

La Secretaría de Salud de Santander le pidió a los ciudadanos que antes de realizarse procedimientos estéticos de alta complejidad consulten los centros habilitados para dichas intervenciones. Para esto solo se debe hacer lo siguiente:

  1. Entrar a Google y escribir Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (Reps).
  2. Ir al enlace: https://prestadores.minsalud.gov.co/habilitacion/
  3. Escribir en los campos usuario y contraseña la palabra invitado e ingresar.
  4. Ubicar la sección Reps Vigente y entrar a Registro Actual.
  5. Llenar los campos que conozca de la entidad prestadora de servicios, o solo seleccionar el departamento y ciudad para averiguar los sitios habilitados.

También, quienes deseen verificar los profesionales certificados y que estén calificados para realizar estos procedimientos en el país, pueden consultar la página de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (Sccp): https://www.cirugiaplastica.org.co/

“Vamos a continuar con las acciones de búsqueda activa que deben ser realizadas por los municipios. Sin embargo, el departamento continuará con estas labores con el fin de encontrar todos esos centros que no cumplen con la normatividad y les aplicaremos las medidas sanitarias”, enfatizó Tarazona.

Publicado por Redacción Local

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Está usted de acuerdo con la reducción del subsidio de la gasolina, que generará un alza en su precio?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 1 día

INCAUTAN 3 MIL MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO EN GIRÓN

JUDICIAL   Hace 2 días

EL CUERPO DE DEIKER CHACÓN ESPERA POR SUS DOLIENTES

JUDICIAL   Hace 3 días

EMERGENCIA POR INCENDIOS EN DOS CASAS DE BUCARAMANGA

JUDICIAL   Hace 8 días

SE HABÍA ROBADO UNA MOTO EN EL BARRIO MARÍA PAZ

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés judicial/video-se-salvo-de-viajar-en-bus-accidentado-en-san-andres-AJ7Y8J29

Se salvó de viajar en bus accidentado en San Andrés

https://youtu.be/WsNXwc3t-qI?autoplay=1

En medio del horror por la muerte de varios niños en un bus accidentado en San Andrés, Santander, una familia del sector cuenta cómo – de milagro – su pequeño de 10 años no se fue en ese vehículo esta tarde, a pesar de lo entusiasmados que estaban todos por tener de nuevo su ruta escolar. Ahora el menor llora a sus compañeritos.

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano https://kesedice.com/tv/superacion-santiago-leon-rruger-en-el-futbol-santandereano-255VQ0JE

Superación: Santiago León ‘ruge’ en el fútbol santandereano

https://www.youtube.com/embed/H0LihXbUGls?autoplay=1

#Deportes | Santiago León Prada es un talentoso jugador de 13 años que juega para #Petizos. Nació con acondroplasia, una condición que hace de este hormiguero una persona de talla baja. No obstante, esto no es ningún impedimento para destacarse en el terreno de juego y Santiago ‘ruge’ en la cancha.