Tanto las cariátides del Palacio de Justicia como las piedras de Barichara junto a la cabeza de Luis Carlos Galán, en la Plaza Cívica de Bucaramanga, fueron pintadas en lugar de hacérseles mantenimiento con limpieza. El hecho generó polémica por la afectación a estos patrimonios culturales.
A las tradicionales cariátides de la entrada al Palacio de Justicia en Bucaramanga, algo se les ve muy distinto por estos días, ya que a las hermosas esculturas que acompañan a las columnas del edifico les ‘echaron una mano’ de pintura…tapando su color natural.
Aunque el nuevo tono es similar en cierta forma, se trata de un hecho considerado irregular y que atenta contra la conservación del patrimonio cultural, pues lo que se esperaba era que su mantenimiento constara de una limpieza para quitar los grafitis con los que fueron afectadas durante las protestas de este año, no de la pintada.
Una situación similar se presenta en la misma Plaza Cívica, ya que un muro de piedras Barichara que está cerca de la cabeza de Luis Carlos Galán Sarmiento – espacio usado para muchos eventos públicos – también fue cubierto con pintura ocre y roja, en lugar de recibir su ‘limpiadita’.
En este caso se nota mucho más la cobertura con los nuevos colores, siento este un hecho muy parecido al que ocurrió con las murallas de Cartagena, donde afectaron el patrimonio con pintura que luego debieron retirarla.
Ante la situación respondió el director seccional del Consejo Superior de la Judicatura, Jorge Eduardo Vesga, a cargo de la dependencia de mantenimiento de la planta física del Palacio, quien especificó que se hizo una contratación para restaurar las cariátides y el muro por los daños de las manifestaciones.
Sin embargo, dice Vesga Carreño, “lamentablemente el contratista se excedió en las labores de limpieza y tal vez por desconocimiento del valor histórico de estos escenarios, se excedió”.
Por su parte, Néstor Rueda, director del Instituto de Cultura de Bucaramanga, aseguró que la rama judicial anunció que estas estructuras se “subsanarán, limpiarán e intervendrán, para dejar en estado normal este bien de interés cultural”.
Un proceso que será verificado por el mismo Instituto de Cultura, para que las reparaciones se cumplan sin generar más afectaciones a las cariátides y a las piedras Barichara.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.