Las autoridades efectuaron una operación contra la tala ilegal de árboles en el Norte de Bucaramanga, en la que se incautaron más de 104 metros cúbicos de madera de cedro.
En labores de seguimiento y control, la Policía, el Ejército, la Fiscalía y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, dieron un duro golpe contra la tala ilegal de árboles en el norte de la capital santandereana.
En su trabajo conjunto se incautaron más de 104 metros cúbicos de madera de la especie cedro, que en el mercado negro es tan valiosa como el oro y lamentablemente se encuentra en vía de extinción.
“Revisamos los documentos que tienen que entregarnos para amparar la legalidad de la madera, es decir salvo conductos, remisiones, libros operacionales forestales y los informes que se entregan a la autoridad ambiental. Encontramos muchas inconsistencias y por eso de manera contundente dimos con el decomiso”, aseguró el coordinador del Grupo Élite Ambiental, Diego Armando Barajas.
Durante el operativo una persona fue capturada y quedó a disposición de la Fiscalía. “Entrará en un proceso judicial por trasgredir la normal penal y también en un proceso sancionatorio administrativo por parte de la autoridad ambiental”, explicó el coordinador del GEA.
Para quienes trabajan con el mercado de la madera el llamado es a la legalidad y la conciencia ambiental, para proteger la biodiversidad colombiana, mitigar el riesgo de especies en peligro de extinción, conservar los recursos naturales y salvaguardar los derechos colectivos ambientales.
Las empresas deben verificar el origen de la materia prima y comprar solamente la que sea legal. Y es que lamentablemente, la gran diferencia entre el mercado ilícito y el legal es monetaria, precio que se hace más atractivo para los pequeños comerciantes quienes no cuestionan la procedencia, según la Cdmb.
“Recuerden que los salvoconductos son intransferibles y solo podrán usarse en más de una oportunidad siempre y cuando se tenga el aval de la autoridad ambiental en una removilización”, agregó el funcionario.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.