El Consejo de Estado negó la nulidad electoral que se había presentado en contra de Juan Carlos Reyes Nova como director de la Cdmb, ratificando su permanencia en el cargo.
En firme quedó la elección del señor Juan Carlos Reyes Nova, en calidad de director general de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), tras la decisión de la sala electoral del Consejo de Estado, de negar las pretensiones de la demanda de nulidad electoral presentada en su contra.
Según los demandantes, el nombrado director estaba incurso en un conflicto de intereses e impedido para ser designado, por cuanto fungió como presidente del Consejo Directivo de esa corporación el día 21 de febrero de 2019, lo que en su opinión violaba la normatividad vigente y, además, porque el gobernador de Santander presidió y votó la elección en cuestión, pese a estar impedido por su amistad entrañable con el elegido.
La sala, en decisión de única instancia con ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, señaló que el nuevo servidor público obtuvo 11 de los 11 votos posibles y que, según los estatutos, podía haber sido elegido con la mitad más uno de los miembros del Consejo Directivo. Así que, de cara a la realidad de la elección, aunque se excluyera el voto que se dice irregular, se mantiene la decisión por contar con 10 votos a su favor.
Explicó la sala de la Sección Quinta, que en el presente caso ni el quórum deliberatorio, ni el decisorio, como tampoco la mayoría eleccionaria se verían afectados, por lo que la elección es legítima.
Lea el fallo completo en: http://www.consejodeestado.gov.co/wp-content/uploads/2021/02/CarBucaram.pdf
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.