Entre la Cdmb y la Alcaldía de Bucaramanga se estableció un plan piloto para regular el uso del parque ecológico La Flora, que ha registrado afectaciones por la contaminación - tanto de basuras como de heces de mascotas – y la pérdida de fauna silvestre.
Comenzó el plan piloto en el parque ecológico La Flora de Bucaramanga, que regula el ingreso de mascotas y propietarios como “un 'jalón de orejas' a los ciudadanos por el mal comportamiento al interior del lugar”, que, según la Cdmb y la Alcaldía, ha ocasionado la pérdida de su fauna silvestre y la suciedad en los senderos y zonas verdes de este importante ‘pulmón’ para la ciudad y su Área Metropolitana.
Para evitar que continúe la contaminación y la destrucción de los hábitats, y que algunas mascotas ataquen a los animales que residen o pasan por allí, se implementará las siguientes normas hasta el próximo 3 de abril:
El incumplimiento de este reglamente por parte de los propietarios de los caninos acarrea multa establecida en la Ley 1801 del 29 de julio del 2016, Código Nacional de Policía y Convivencia.
"Buscamos concientizar a la comunidad y propietarios de los caninos sobre la importancia de proteger esta reserva ambiental. Aquí, nuevamente nos convoca el trabajo en equipo. Debemos unirnos para que tanto los animales doméstica que es cuidada por sus dueños tenga su espacio, como la fauna silvestre sea protegida por toda la población que visita el parque", explicó el director de la Cdmb, Juan Carlos Reyes Nova.
Con los resultados de este plan piloto, las autoridades evaluarán si se puede permitir el ingreso controlado de los caninos o, por el contrario, nuevamente debe restringirse.
“El parque La Flora es uno de los pocos escenarios naturales dentro de la ciudad y que permite conectar biológicamente la zona de los Cerros Orientales hacia los sectores de la escarpa. Mantener estable esta correlación solo es posible cuando regulamos la presencia del ser humano y de nuestra fauna doméstica”, destacó Juan Carlos Alemán, biólogo de la Cdmb.
Para facilitar otros escenarios propios para las mascotas y sus tenedores, la Cdmb y la Alcaldía orientan a las personas al uso del parque Carlos Virviescas Pinzón, que se encuentra ubicado sobre la carrera 40, entre las calles 46 y 48 de Cabecera del Llano. El lugar cuenta con un gimnasio al aire libre y un espacio canino especial para el disfrute de las mascotas. El horario de ingreso al público es de lunes a domingo, de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.