El predio ‘La Cuyamita’, entre los barrios Nápoles y 12 de Octubre en Bucaramanga, fue recuperado totalmente por parte de la Cdmb, con un operativo en el que se destruyeron 35 cambuches y fueron capturadas cuatro personas.
Cuatro capturados y 35 'cambuches' destruidos dejó como resultado la recuperación total del predio ‘La Cuyamita’, ubicado entre los barrios Nápoles y 12 de Octubre de Bucaramanga.
El operativo se cumplió sobre las 6:30 de la mañana de este jueves 2 de septiembre con el liderazgo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - Cdmb -, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional.
"Llegamos a hacer la intervención de este predio, el cual ya se ha intervenido dos veces. Encontramos alrededor de 35 'cambuches' en estado básico, pero también algunas en estado avanzado (…) este predio que tiene una connotación importante, que es DRMI con suelos 3B y 4B", explicó el coordinador de Áreas Protegidas de la CDMB, Carlos Ruíz.
Se trata de una zona de protección del Distrito Regional de Manejo Integrado, en donde están prohibidas las construcciones de viviendas u obras comunales, debido a las características geológicas, geotécnicas y morfológicas de estos predios, que no garantizan la estabilidad de proyectos de desarrollo urbano y ponen en riesgo la vida de los habitantes.
De acuerdo con lo evidenciado, la zona afectada por la invasión fue de dos hectáreas y los 'cambuches' habían sido construidos con elementos básicos como tela verde, cabuyas y sacos de polipropileno llenos de arena, soportados en la madera obtenida de la intervención en la zona.
Los cuatro capturados en flagrancia quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por la presunta comisión de los delitos de invasión a zona protegida, daño ambiental y urbanización ilegal.
La autoridad ambiental reitera el llamado a la legalidad y la conciencia ambiental a quienes insistan y persistan en ocupar de manera irregular estos predios de especial protección.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.