Para que la cascada La Judía no siga ‘traicionando’ a los bañistas en Floridablanca, las autoridades adelantan este fin de semana una campaña de prevención buscando que no se reporten más ahogados; en los últimos meses se registraron tres víctimas en el sector.
Este fin de semana las cascadas de la vereda La Judía en Floridablanca están custodiadas con una campaña de prevención por parte de la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo municipal, junto a los organismos de socorro como Ponalsar y la Defensa Civil.
Desde el viernes las autoridades están en esta actividad buscando garantizar una mayor seguridad para los turistas que visitan estos atractivos naturales y sensibilizándolos respecto a los accidentes que se han presentado en los últimos meses, dejando tres personas ahogadas.
El control y la prevención se extenderán en jornadas hasta el domingo, para “advertir y generar conciencia de que este lugar, debido a las condiciones de amenaza a la vida de los ciudadanos, es solo un sitio de contemplación turística y no, un balneario”, indicó Marcela Toloza, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Floridablanca.
Asimismo, el capitán Andrés Escobar, comandante de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar), explicó que los visitantes por “cultura salen a caminar al Santísimo y vienen acá a refrescarse, pero no conocen la cascada y realizan saltos de altura, una actividad muy riesgosa que ha dejado el lamentable deceso de varias personas”.
Para Julián Trujillo, uno de los bañistas que se encontraba en la cascada, estas campañas “son muy importantes porque el riesgo en estos lugares, aunque son hermosos, es muy alto. Hay que tener en cuenta que la naturaleza es agresiva si uno no sabe contemplarla, y debemos ser prudentes”.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.