En Floridablanca, 32 familias agricultoras de la vereda Helechales recibieron marquesinas para cubrir sus cultivos de cacao y café y mejorar su calidad. La Alcaldía hizo la entrega.
Para mejorar el proceso de poscosecha del café y el cacao en la zona rural de Floridablanca, la Alcaldía entregó las primeras 32 marquesinas para cubrir cultivos, a igual número de familias en la vereda Helechales.
Con la entrega de los secadores parabólicos, además de contribuir a que se mantengan las propiedades y el aroma sin igual, propios de estas cosechas florideñas, se pretende disminuir la carga laboral de los agricultores.
“Este módulo que entregamos permite tener una mejor ergonomía, por lo tanto, el caficultor ya no tiene que agacharse a extender el café porque la marquesina va suspendida a 70 centímetros del suelo, lo cual le permite una mejor maniobrabilidad del grano”, explicó Walter Durán, director Técnico de Asistencia Rural.
Para el alcalde Miguel Moreno, “esta tierra ha trabajado muchísimo para fortalecer los sectores del cacao y el café, y para seguir manteniendo la calidad de los productos que se están ofertando en el campo de Floridablanca y fortalecer la productividad, hemos entregado parte de las 160 marquesinas que se estarán construyendo en el municipio”.
Para las familias campesinas este apoyo es fundamental, porque a mayor calidad, mejor precio. Así lo resaltó Samuel Rincón, quien desde hace más de 40 años se dedica al cultivo del café.
“Estas marquesinas nos van a ayudar mucho en el trabajo, ya no tenemos que correr a juntarlo y se seca mucho más bonito. Es mucha ayudota la que nos regaló el señor alcalde”.
Amelia Ramírez, otra beneficiada, resaltó que estas nuevas estructuras “mantienen los olores y sabores del producto, y ya no tenemos que estar en el piso, ni correr cuando llueve porque tiene su plástico encima”.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.