La Agencia para la Reincorporación y Normalización adelanta la iniciativa ‘Raíces’ en Piedecuesta, para brindar entornos que protejan a los niños de ser utilizados por grupos delincuenciales y armados ilegales.
Evitar que la niñez sea utilizada por grupos armados ilegales y delincuenciales es el propósito de la iniciativa Raíces, que puso en marcha la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, en el Hogar María Margarita de Piedecuesta, con el apoyo de la Fundación Jorge Otero Liévano y la Hermandad ‘Siervas de Cristo Sacerdote’.
Los profesionales en Psicología y Trabajo Social de la ARN cumplieron una primera jornada de trabajo lúdico con un grupo de 20 niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, quienes reciben en el Hogar María Margarita, atención psicosocial, nutricional, académica, espiritual y vocacional.
“Comenzamos a trabajar con niñas y jóvenes del Hogar, que provienen de diversos barrios como Nueva Colombia, Barrio Blanco y Hoyo Grande, entre otros, en donde hay identificados algunos factores de riesgo para los menores. Es así como generamos espacios de protección, redes de apoyo para ellos, mediante el arte, la lúdica y la recreación”, señaló Ronald García, coordinador del Grupo Territorial Santander-Magdalena Medio de la ARN.
En el primer encuentro las menores pudieron reconocer su entorno, las personas e instituciones que las respaldan e iniciaron la identificación de los riesgos para su vida y familia.
Sobre la alianza con la ARN, Leidy Jazmín Mendoza, trabajadora social del Hogar, resaltó que les “llama la atención trabajar con la ARN en la sensibilización de las niñas frente al conflicto armado interno, tanto las que han sido víctimas, como las que no; poder fortalecer la construcción de ciudadanía y promover con el arte escenarios de paz”.
La iniciativa de la ARN, Raíces, ha trabajado desde el año 2018 con algunas comunidades de Piedecuesta, como Villanueva y Tejaditos, en la protección de la niñez y la generación de espacios de reconciliación, que facilitan la convivencia de los ciudadanos con las personas que dejaron atrás el conflicto armado, y hacen tránsito a la legalidad.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.