Los padres de familia que tienen niños estudiando en el colegio Agroecológico Holanda de la vereda San Miguel en Piedecuesta, se plantaron en la Alcaldía para pedir que no les acaben la sede B.
“Somos campesinos, no ignorantes… ¡No acaben las escuelas del campo!”, era uno de los varios letreros que se alzaron frente a la Alcaldía de Piedecuesta este lunes, por parte de la comunidad de la vereda San Miguel.
Eran padres de familia, muy preocupados por la educación de sus hijos, desde que les redujeron a uno el personal de dos docentes en la sede B del colegio Agroecológico Holanda, en su jurisdicción, según cuentan.
“Tenemos 34 niños con dos profesores, cada ‘profe’ con tres grados. Veníamos trabajando con normalidad, pero el 10 de marzo nos retiraron a una profesora que dictaba a grado 0, 1 y 3, sin explicaciones ni nada”, explica Yury Álvarez, madre de dos estudiantes.
“Desde el 10 de marzo los niños están sin clase (…) no nos han enviado un nuevo docente o un remplazo y lo que nos están diciendo es que los niños van a ser trasladados a la sede principal”, agrega Yury.
El problema es que esa sede “queda sumamente lejos de aquí. En carro es casi media hora desde donde queda la sede de la escuela y aquí todos son niños del campo que llegan caminando”.
En el caso de los dos hijos de Yury, de 5 y 7 años, se tardan junto a ella “40 minutos caminando desde la casa hasta la sede; no contamos con transporte para llevarlos hasta la sede principal.
“Pero lo que nos dicen es que hay que fortalecer las sedes principales y acabar las pequeñas; la de San Miguel lleva más de 50 años funcionando y para nosotros es muy difícil ese cambio; para nosotros no hay medio de trasporte aquí como en el casco urbano”, insiste la madre de familia.
Para completar, los manifestantes señalan que a la escuelita “la tienen en completo abandono, no la guadañan nunca, nunca le mandan a hacer un arreglo pintura, nos tienen olvidados y ahora con esta noticia del traslado nadie nos da la cara”.
Por eso, los residentes de San Miguel aseguran haber enviado “cartas a todos lados, radicados a la Alcaldía y a la Secretaría de Educación, se han hecho reuniones y hemos citado al Alcalde, a la Secretaria y al Rector del colegio y nadie responde”.
Mientras tanto, dice Yury, “quieren que el único profesor que quedó tome los seis grupos de 34 niños y estamos en la virtualidad, eso es casi imposible… Estamos pidiendo educación de calidad y que nos devuelvan un profesor para seguir trabajando como veníamos”.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.