Al patrullero Juan Camilo Lloreda un Juzgado en Bogotá le dictó sentencia de 20 años de cárcel por la muerte violenta de Javier Ordóñez en septiembre de 2020. El uniformado también se comprometió a pedir perdón y entregar más detalles del hecho.
Por la controversia muerte de Javier Ordóñez, ocurrida el 9 de septiembre de 2020 en Bogotá tras recibir golpes y descargas de taser por parte de policías, fue condenado a 20 años de cárcel el patrullero Juan Camilo Lloreda.
El juzgado a cargo emitió esta sentencia tras un preacuerdo del investigado con la Fiscalía. En este, el uniformado hizo un compromiso para entregar información sobre cómo y quiénes se habrían involucrado en el hecho, y también de pedir perdón ante la sociedad por esta muerte.
Sumando a estas obligaciones, Lloreda tiene una inhabilidad para ejercer funciones públicas y debe cumplir con una multa de mil 500 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.
En su argumentación, la Fiscalía indicó que tanto el condenado como el patrullero Harvy Damián Rodríguez Díaz fueron quienes atacaron a golpes a Ordóñez aquella madrugada; Lloreda además le habría hecho descargas con un taser. Luego lo trasladaron al CAI Villa Luz, donde habrían continuado las patadas y puños que lo dejaron agonizante.
Sin embargo, aunque Lloreda accedió a colaborar con el ente Acusador, el uniformado Rodríguez insistió en su inocencia y continúa en un proceso ante la Justicia para probar su postura.
Ambos policías fueron destituidos e inhabilitados el 27 de octubre de 2020, por orden del procurador delegado para la Fuerza Pública, Hermán Rincón, señalando que habían vulnerado los derechos fundamentales de la vida y la integridad de la víctima.
Según el Procurador Delegado, “no se demostró que hayan cometido la conducta para evitar otra. Además, está claro que el señor Javier Ordóñez estaba bajo estado de indefensión cuando ocurrieron los hechos.
“(…) no hay duda de que los policías antes que proporcionar protección a quien estaba detenido y en condiciones de absoluta indefensión, actuaron arbitraria e irracionalmente sacando provecho de la condición de inferioridad en que se encontraba, propinándole golpes repetitivos y contundentes”.
Luego de dicha arremetida, Ordóñez resultó con el riñón derecho estallado y una hemorragia tras quedar con venas y arterias rotas en ambos riñones, según la Procuraduría.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.