El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó este viernes a Rodrigo Lara Restrepo como su nuevo ministro del Interior mediante un video. El exsenador y abogado de 30 años de trayectoria familiar ligada a la justicia será el encargado de consolidar la coalición legislativa del nuevo gobierno antes de conocerse el jefe de Hacienda.
El presidente electo Abelardo de la Espriella oficializó este viernes la designación del exsenador y exzar anticorrupción Rodrigo Lara Restrepo como el nuevo ministro del Interior de su próximo gabinete. La confirmación de este nombramiento, que se anticipaba mediante debates en círculos políticos, marca el inicio de los anuncios ministeriales del gobierno entrante bajo la denominación de la 'Patria Milagro'.
La notificación formal se realizó mediante la publicación de una pieza audiovisual generada con herramientas de inteligencia artificial, una estrategia de comunicación digital recurrente desde la campaña electoral del abogado y mandatario electo. La presentación del nuevo jefe de la cartera política estuvo acompañada de un pronunciamiento con referencias a la historia familiar de Lara Restrepo, cuyo padre, el exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, fue asesinado en el año 1984 por estructuras del narcotráfico. En el texto de presentación se destacó su trayectoria como emprendedor, abogado, docente universitario, senador de la República, presidente de la Cámara de Representantes y zar anticorrupción.
Lara Restrepo asume la jefatura de la cartera del Interior como el primer miembro confirmado del gabinete presidencial. De inmediato, tendrá la responsabilidad de coordinar los acercamientos legislativos para estructurar la coalición de gobierno en el Congreso de la República con el fin de tramitar la agenda de reformas, un movimiento prioritario para la administración entrante que se ejecuta con anterioridad a la designación del titular del Ministerio de Hacienda.
Al respecto, el presidente electo De la Espriella condicionó la gestión de la cartera política al señalar que no se permitirán transacciones ni pactos ocultos, enfocando la nueva etapa institucional hacia la transparencia y las reformas sociales. Por su parte, el ministro designado, Rodrigo Lara Restrepo, manifestó públicamente que desempeñará las funciones asignadas con lealtad y compromiso hacia el mandato popular, orientando su gestión a la defensa de la Constitución, el Estado de Derecho y la búsqueda de equilibrio armónico entre las diferentes ramas del poder público.
Con este movimiento en el ajedrez político, se prevé que el mandatario electo continúe revelando los nombres de su equipo de gobierno en el transcurso de la jornada. En los sectores políticos se evalúa la posible asignación del Ministerio de Comercio a favor del exsenador Mauricio Gómez Amín, quien ejerció como jefe de la campaña presidencial y cuyo nombre figuraba inicialmente entre las opciones para ocupar la cartera del Interior.
Perfil y trayectoria del nuevo ministro
Rodrigo Lara Restrepo es profesional en Derecho egresado de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con estudios complementarios en ciencia política realizados en París, Francia. Su trayectoria en la escena política nacional se consolidó bajo el aval del partido Cambio Radical, colectividad con la que obtuvo una curul como representante a la Cámara por la circunscripción de Bogotá para el periodo legislativo comprendido entre 2014 y 2018.
Durante dicho ejercicio parlamentario, asumió la presidencia de la Cámara de Representantes entre los años 2017 y 2018, posición desde la cual coordinó debates orientados a la reforma política, el control a la corrupción y la transparencia administrativa. Posteriormente, accedió al Senado de la República, escenario donde adoptó una postura de oposición frente a los sectores del petrismo, manteniendo una línea independiente que facilitó su aproximación a vertientes liberales y de centro. En su historial reciente en el ámbito ejecutivo, Lara Restrepo participó como candidato independiente en la contienda electoral por la Alcaldía Mayor de Bogotá durante los comicios regionales del año 2023.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Quién será el próximo presidente de Colombia ?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.