Con el Decreto 630 el Gobierno actualizó este jueves el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, permitiendo la aplicación de la dosis para embarazadas, niños mayores de 12 años con comorbilidades y personas con enfermedades autoinmunes.
La etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación fue actualizada este jueves a través del Decreto 630, permitiendo que en Colombia ahora sean inmunizadas contra el Covid-19 las embarazadas, los niños mayores de 12 años que tengan comorbilidades y personas con enfermedades autoinmunes.
En el caso de las gestantes, el ministro de Salud Fernando Ruiz indicó que la aplicación de la dosis incluye a las mujeres durante todo su proceso de embarazo y hasta 40 días tras el parto.
En cuanto a las enfermedades autoinmunes, se contempla la artritis reumatoidea, el lupus eritematoso sistémico, la espondilitis anquilosante y la vasculitis para acceder al biológico.
Esto “depende de un proceso que adelantamos con el Invima, mediante el cual se autorice un segundo uso de emergencia de la vacuna para estos grupos poblacionales", explicó Ruiz.
Incluso, el Ministro anunció que para la etapa 5 están incluyendo a “todos los niños de 12 a 16 años (…) de acuerdo con la evidencia científica”.
Otras poblaciones prontas a ser incluidas en el Plan de Vacunación, son los funcionarios de entidades públicas con labores de campo, como la gestión policiva o la atención a población vulnerable, las y los gestores sociales que acompañan a mandatarios locales, y la Primera Dama de la nación.
Todas las personas deben estar priorizadas por el portal Mi Vacuna para recibir la dosis, por lo que es importante hacer la respectiva actualización de datos con la EPS para este proceso.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.