En Sabaneta (Antioquia) fue capturada Nini Johana Úsuga David, alias ‘La Negra’, hermana del máximo cabecilla del Clan del Golfo: alias ‘Otoniel’, y quien se encargaba de las finanzas del grupo criminal. La Interpol y la DEA colaboraron en el operativo.
Una operación especial de la Policía, en coordinación con la Interpol, la Fiscalía y el apoyo de la agencia antidrogas DEA, permitió la captura de Nini Johana Úsuga David alias ‘La Negra’, hermana de ‘Otoniel’ (cabecilla máximo del Clan del Golfo), en Sabaneta, Antioquia.
Su nombre figuraba en circular roja y es requerida en extradición por una corte de Florida, Estados Unidos, no solo por su familiaridad con ‘Otoniel’, sino porque es señalada de manejar las finanzas ilícitas de la organización criminal, producto del narcotráfico, incluso a través del lavado de activos.
“Este es un mensaje claro a ‘Otoniel’: no solo las autoridades de Colombia sino también las internacionales están en su búsqueda. La Campaña Militar y Policial ‘Agamenón’ se ha fortalecido en la zona de Urabá”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia.
Nini Johana Úsuga había sido capturada en 2013 en una finca situada cerca de Medellín, con 23 mil millones de pesos en su poder, justamente por su relación con las rentas ilegales de la agrupación criminal en cabeza de su hermano, ‘Otoniel’. Este dinero iba a ser utilizado en ese entonces para la compra de salones de belleza, gimnasios, centros de estética en Antioquia.
Tras fugarse de prisión, en Medellín, luego de falsificar unos documentos, fue puesta de nuevo a disposición de la Justicia en 2014, cuando fue condenada por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal. En diciembre pasado recobró la libertad… hasta ahora.
“La instrucción dada al general Fernando Murillo, director de la DIJIN, es que, de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, se le logren imputar a ‘Otoniel’ los homicidios de nuestros policías ocurridos en los últimos días en distintos lugares de Colombia”, señaló el general Vargas.
Agregó que se tiene “la certeza de que el máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ y ‘Chiquito Malo’, segundo en la línea criminal, dieron la orden”. Por ‘Otoniel’, el Gobierno de Colombia ofrece una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos, mientras que los Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.