Aunque la Policía niega que haya existido un abuso sexual, aparte del uso de la fuerza para detener a la adolescente Alison Salazar el pasado miércoles en la noche en Popayán, su posterior suicidio - descubierto este jueves en su casa - ha generado todo tipo de reclamaciones de la ciudadanía y se ordenaron varios análisis físicos y sicológicos para determinar qué la llevó a la muerte.
El señalamiento en redes sociales y entre la ciudadanía indignada en Popayán (Cauca) es el mismo: Alison Lizeth Salazar Miranda de 17 años, se habría suicidado luego de ser violentada sexualmente por el Esmad al ser retenida el pasado miércoles en la noche.
Esto, después de que su cuerpo fuera hallado sin vida este jueves en su vivienda, en el barrio El Uvo del municipio en mención, y luego de una publicación que dejó en Facebook asegurando que en su detención le “bajaron el pantalón” y le “manosearon hasta el alma, en el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban “desnudando”, quitando el pantalón”.
Salazar Miranda se refiere a una grabación que al parecer realizó un defensor de Derechos Humanos, dejando en evidencia el uso de la fuerza por los cuatro uniformados que la llevaban alzada – e incluso a rastras – durante varias cuadras, mientras ella se resistía a ser detenida.
Inicialmente, el vídeo muestra cuando la adolescente está tranquila y es abordada por el Esmad, por lo que reclama que por qué la van a detener si solo está grabando; además, se escucha a quien hace el video decir que no entiende por qué se la llevan si luego de revisar su bolso no encontraron artefactos explosivos ni nada que justificara lo ocurrido.
Finalmente, la menor es conducida a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, donde, según una declaración a ‘La W’ del comandante de la Región de Policía Número Cuatro, brigadier general Ricardo Alarcón, permaneció más de una hora para luego ser entregada “en óptimas condiciones” a su abuela en su casa.
Hay denuncias ciudadanas que señalan que a Salazar Miranda – hija de un uniformado de la misma institución en cuestión – también la habrían agredido físicamente en la URI.
En el ‘post’, escrito horas antes de su muerte, Alison especifica que a los del Esmad “casi les da un mal cuando me revisaron los documentos y se dieron cuenta que soy hija de un policía, apoyo totalmente el paro y las manifestaciones, pero ayer NO ESTABA CON LOS DE LAS MARCHAS”.
Para el brigadier general Alarcón, es falsa la versión en que se indica que violaron y mataron a una joven en un CAI y asegura que es “irresponsable” extender versiones no confirmadas de los hechos; incluso, invalida la declaración específica realizada por la menor en redes sociales.
Además, cuando se le preguntó al uniformado por la presunta denuncia ya interpuesta por la abuela de Alison por el abuso de fuerza y sexual que la menor le habría confesado, dijo no tener conocimiento de esta.
De todas maneras, esta desconcertante situación que habría llevado a la menor a la tumba se encuentra en investigación, con la solicitud de una autopsia y de un proceso que adelanta una Fiscal coordinadora del Grupo de Género y experta en temas de violencia de Género
Por su parte, la Alcaldía de Popayán con su Secretaría de la Mujer y la Gobernación del departamento del Cauca, expidieron comunicados para lamentar y rechazar estos actos de violencia, además de asegurar que se dispuso un acompañamiento para la familia de Alison.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.