La Fuerza Aérea insertó rescatistas cerca del punto de impacto, pero las lluvias y un terreno con inclinaciones casi verticales mantienen la operación bajo condiciones de alto riesgo.
La Fuerza Aérea Colombiana continúa este sábado 19 de septiembre con la operación para recuperar a los cinco ocupantes de la avioneta Cessna T-206, matrícula HK-4985, accidentada en el Parque Nacional Natural Tatamá, entre Chocó y Risaralda. Las lluvias constantes y un terreno con pendientes de hasta 90 grados han retrasado el acceso al fuselaje.
La institución informó que un helicóptero UH-60 Black Hawk logró insertar a un grupo de rescatistas militares en un sector cercano al punto donde quedó la aeronave. Desde allí, el personal especializado en búsqueda y rescate adelanta el desplazamiento por tierra para establecer una ruta segura e instalar un sistema de cuerdas y descenso que permita alcanzar el fuselaje y proceder con la extracción de los ocupantes.
La Fuerza Aérea explicó que la operación se ha visto dificultada por las fuertes y constantes lluvias en la zona y por las características del terreno, que presenta inclinaciones de hasta 90 grados. El punto del siniestro está ubicado a unos 2.700 metros de altura, en un sector de alta montaña dentro del área protegida, cubierto por vegetación densa que dificulta la visibilidad desde el aire.
La aeronave, perteneciente a la Patrulla Aérea Civil Colombiana, despegó el domingo 13 de septiembre del aeropuerto Mandinga, en Condoto, Chocó, con destino al aeropuerto de Guaymaral, en Bogotá. El último contacto se registró a las 9:23 de la mañana y posteriormente se activó la señal de la radiobaliza de emergencia en cercanías del cerro Tatamá. El 16 de septiembre, el presidente Abelardo De La Espriella confirmó que los cinco ocupantes fueron hallados sin vida.
A bordo viajaban el piloto Mehmet Cankaya, empresario de origen turco y colaborador voluntario de la Patrulla Aérea Civil, y las profesionales de la salud Perla Constanza Álvarez, Sandy García, María Guzmán y Yuliza Figueredo. Las cuatro regresaban de una brigada médica desarrollada entre el 11 y el 13 de septiembre en Condoto, una jornada voluntaria de atención a habitantes del municipio y poblaciones cercanas. La Aerocivil envió investigadores de su Dirección Técnica de Investigación de Accidentes para establecer las causas del siniestro.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Atlético Bucaramanga logrará clasificar a los cuadrangulares esta temporada?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.