La Oficina de Comunicaciones del presidente electo Abelardo de la Espriella calificó como positivo el reconocimiento de los resultados electorales por parte de Iván Cepeda. El equipo del movimiento Defensores de la Patria aseguró que se brindarán todas las garantías constitucionales para el ejercicio de la oposición y la protesta pacífica en el periodo 2026-2030.
La Oficina de Comunicaciones del presidente electo, Abelardo de la Espriella, emitió un pronunciamiento oficial en respuesta a las declaraciones del excandidato presidencial Iván Cepeda, quien reconoció formalmente los resultados de la segunda vuelta electoral celebrada el pasado 21 de junio de 2026. La campaña del movimiento Defensores de la Patria calificó como "positivo" este paso, señalando que la validación del proceso cierra la etapa de contienda y da paso a la agenda de transición institucional.
La reacción de la oficina del mandatario electo se conoció luego de que Cepeda, en representación del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, ofreciera una rueda de prensa para aceptar que De la Espriella asumirá la jefatura del Estado para el período constitucional 2026-2030. El anuncio del congresista se dio tras la entrega de los balances de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que ratificaron una coincidencia superior al 99% entre las mesas de preconteo y el escrutinio definitivo. En su intervención, Cepeda agradeció el despliegue de los miles de testigos y abogados que vigilaron las comisiones escrutadoras y confirmó su decisión de acatar el veredicto de las urnas como un ejercicio de responsabilidad política.
Ante este escenario, el equipo de comunicaciones de Abelardo de la Espriella informó que el nuevo presidente tomó nota del mensaje de su contendor, prestando atención tanto a las propuestas formuladas como a los señalamientos expresados por la oposición. El comunicado oficial enfatizó que la administración entrante asumirá el compromiso de garantizar de forma plena el derecho a la oposición política y el ejercicio de la manifestación pública pacífica, siempre bajo los márgenes establecidos por la Constitución Política, la ley y el respeto por las instituciones colombianas.
Asimismo, el documento de la Oficina de Comunicaciones reiteró la premisa del discurso de victoria de De la Espriella, asegurando que el presidente electo gobernará con un enfoque de beneficio general, sin distinciones basadas en las posturas ideológicas de los ciudadanos o en su elección en las urnas. Según el reporte, el propósito central de la gestión que inicia será la búsqueda de la unidad nacional, estructurando políticas de trabajo enfocadas directamente en las necesidades de la población.
Finalmente, la comunicación oficial de Defensores de la Patria declaró formalmente terminada la campaña electoral, haciendo un llamado a todos los sectores políticos a concentrar sus esfuerzos en la resolución de las problemáticas estructurales del país. La oficina del nuevo gobierno puntualizó que los principales retos del periodo presidencial estarán enfocados en combatir de manera frontal la criminalidad, la corrupción y el accionar de las organizaciones delictivas que, según su análisis, debilitaron la seguridad ciudadana, el desarrollo económico y la confianza en la institucionalidad durante los últimos años.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Quién será el próximo presidente de Colombia ?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.