La Fiscalía General de la Nación judicializó a 17 personas, entre ellas cinco dragoneantes del INPEC, por su presunta participación en una red de extorsión que operaba desde la cárcel El Barne, en Cómbita (Boyacá). Según la investigación, facilitaban el ingreso de celulares para que los reclusos realizaran llamadas intimidatorias a víctimas en diferentes regiones del país.
Una presunta red dedicada a realizar llamadas extorsivas desde el establecimiento penitenciario El Barne, ubicado en el municipio de Cómbita (Boyacá), fue desarticulada por la Fiscalía General de la Nación. En total, 17 personas fueron judicializadas, entre ellas cinco dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), señalados de facilitar el ingreso de celulares y otros elementos utilizados por los reclusos para cometer los delitos.
De acuerdo con la investigación, la organización criminal habría operado entre enero y diciembre de 2025, periodo durante el cual varios privados de la libertad, ubicados en distintos pabellones del centro penitenciario, realizaron numerosas llamadas extorsivas a ciudadanos de diferentes regiones del país.
Según la Fiscalía, los integrantes de la red cumplían funciones específicas dentro de la estructura. Mientras algunos recopilaban información detallada de las posibles víctimas, como su actividad económica, lugar de residencia y datos de sus familiares, otros se encargaban de hacer llegar esa información a los internos para que ejecutaran las llamadas.
Con esos datos, los reclusos contactaban a las víctimas haciéndose pasar por integrantes de estructuras armadas organizadas y las intimidaban con amenazas de muerte o de atentar contra su patrimonio para obligarlas a realizar consignaciones o giros de dinero.
La investigación permitió establecer que parte del funcionamiento de la organización dependía, presuntamente, de la colaboración de algunos funcionarios del INPEC, quienes habrían incumplido sus deberes de vigilancia y custodia para facilitar el ingreso de teléfonos celulares y otros elementos necesarios para desarrollar las extorsiones desde el interior del penal.
Durante un operativo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fueron capturadas las 17 personas vinculadas al caso. Las diligencias judiciales se realizaron de manera simultánea en Bogotá y en municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Caquetá, Valle del Cauca y Boyacá.
Entre los capturados figuran los dragoneantes Javier Alexander Hernández Castillo, John Fredy Pineda Rivera, Cristian Mauricio Arcos, Brayan Esteven Salamanca Díaz y Deivis Maryu Forero Gómez, quienes, según el ente investigador, habrían favorecido el actuar de la organización criminal permitiendo el ingreso de elementos prohibidos al establecimiento penitenciario.
Un fiscal del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, imputó a los 17 procesados el delito de extorsión. Ninguno de los investigados aceptó los cargos formulados durante las audiencias preliminares.
Por decisión del juez de control de garantías, el dragoneante Deivis Maryu Forero Gómez deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario mientras avanza el proceso judicial. Los demás procesados continuarán vinculados a la investigación en libertad, mientras la Fiscalía recopila nuevas pruebas para esclarecer plenamente el alcance de la presunta organización delictiva y la responsabilidad individual de cada uno de los implicados.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Quién será el próximo presidente de Colombia ?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.