El presidente Abelardo de la Espriella nombró a Alejandro Ordóñez Maldonado como embajador ante la OEA. El dirigente santandereano y exprocurador asume por segunda vez esta misión diplomática, reemplazando en el cargo al abogado Luis Ernesto Vargas.
El presidente Abelardo de la Espriella oficializó un nuevo movimiento estratégico en la diplomacia internacional del país al designar al dirigente santandereano Alejandro Ordóñez Maldonado como embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). La decisión administrativa quedó formalizada a través del Decreto 1365 de 2026, firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con fecha del pasado viernes 4 de septiembre.
Con este retorno diplomático, Ordóñez llega a la sede del organismo hemisférico en Washington para asumir la vacante dejada por el jurista Luis Ernesto Vargas Silva, quien estuvo al frente de la representación colombiana durante el Gobierno de Gustavo Petro. Esta designación marca el segundo ciclo del exprocurador en dicho cargo internacional, el cual ya había ejercido entre los años 2018 y 2022 bajo la administración del expresidente Iván Duque.
Alejandro Ordóñez Maldonado, abogado y politólogo egresado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, cuenta con un extenso recorrido en la administración pública que comenzó en las lides locales como concejal de la capital santandereana. Posteriormente, escaló en las ramas de la rama judicial hasta ocupar la magistratura y la presidencia del Consejo de Estado, plataforma que sirvió de antesala para su posterior elección como Procurador General de la Nación entre 2009 y 2016. Durante su paso por el órgano de control disciplinario protagonizó una de las actuaciones institucionales más sonadas del país al decretar la destitución e inhabilidad por 15 años contra el entonces alcalde capitalino Gustavo Petro debido a las fallas en la implementación del esquema de aseo en Bogotá, gestión en la Procuraduría que concluyó en 2016 tras un fallo del Consejo de Estado que anuló su reelección.
Posicionado como una de las figuras de la derecha conservadora en el espectro político nacional, Ordóñez fue uno de los voceros del «No» en el plebiscito del Acuerdo de Paz con las Farc en 2016, manteniendo una postura crítica frente a lo pactado en La Habana que se sintoníza con la visión de seguridad y justicia del presidente De la Espriella. Tras competir como precandidato en la contienda presidencial de 2018, dio el paso a las misiones exteriores.
La llegada de Ordóñez a la OEA complementa el tridente diplomático configurado por la actual administración gubernamental, sumándose a las recientes incorporaciones de María Consuelo Araújo como embajadora en los Estados Unidos y de Mauricio Gaona como representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta comitiva debutará formalmente esta misma semana en el marco de la visita oficial del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, a la ciudad de Barranquilla, y alistará el terreno para la intervención de la delegación de Colombia en la Asamblea General de la ONU.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Atlético Bucaramanga logrará clasificar a los cuadrangulares esta temporada?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.