La Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación contra el exgobernador Carlos Caicedo por una denuncia de presunto abuso sexual relacionada con una menor de ocho años. El expediente fue trasladado a Bogotá y permanece en etapa de investigación, donde las autoridades realizan actos de verificación sobre los hechos denunciados.
La Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación contra el exalcalde de Santa Marta, exgobernador del Magdalena y excandidato presidencial Carlos Caicedo, luego de una denuncia por presunto abuso sexual presentada en relación con una menor de ocho años. El expediente fue trasladado de la seccional Magdalena a Bogotá debido a la naturaleza de los hechos denunciados y al fuero que tenía el dirigente cuando ejercía como gobernador.
De acuerdo con la información publicada por la revista Semana, el proceso permanece en etapa de investigación y está en manos de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, quienes habrían ordenado la práctica de actos de verificación para establecer la veracidad de los hechos denunciados.
Según esa publicación, el expediente contiene diversos elementos aportados por la denunciante, entre ellos declaraciones, conversaciones, audios y otros materiales que hacen parte del proceso y que están siendo evaluados por las autoridades judiciales.
La denuncia hace referencia a un presunto episodio ocurrido el 17 de julio de 2023 en un apartamento de Santa Marta. Conforme al relato entregado por la madre de la menor ante la Fiscalía, ella permanecía en el inmueble cuando el entonces gobernador le habría solicitado quedarse en una habitación mientras él hablaba a solas con la niña. La mujer aseguró que, pocos instantes después, salió del lugar al sentir desconfianza y afirmó haber observado una escena que motivó la presentación de la denuncia ante las autoridades.
En su declaración, la madre también sostuvo que la menor la acompañaba con frecuencia a reuniones con el entonces mandatario departamental y afirmó que él le solicitaba que asistiera con la niña. Asimismo, aseguró que en varias ocasiones recibió dinero para facilitar esos encuentros, afirmaciones que hacen parte del expediente y que son objeto de investigación.
La denunciante manifestó además que, durante la madrugada en la que ocurrieron los hechos que relata, se presentó una discusión con Carlos Caicedo. Según su versión, durante ese altercado habría recibido amenazas y posteriormente logró abandonar el apartamento junto con su hija, permaneciendo ambas en la recepción del edificio hasta que pudieron regresar a su vivienda.
De acuerdo con el testimonio conocido por Semana, la mujer también afirmó que, tras la denuncia, tanto ella como la menor habrían sido objeto de intimidaciones y presiones que las llevaron, según su relato, a desplazarse y cambiar sus rutinas por motivos de seguridad.
La publicación también señala que la denunciante aseguró haber recibido exigencias para permitir conversaciones telefónicas entre el exgobernador y la menor, afirmación que igualmente forma parte de la investigación y cuya veracidad deberá ser establecida por las autoridades competentes.
Según el medio, el expediente incluye además una grabación relacionada con el caso y hace referencia a un episodio posterior en el que la menor habría relatado lo sucedido durante una conversación con otra niña, versión que también hace parte del material recopilado por los investigadores.
Por ahora, la investigación continúa en etapa preliminar y corresponderá a la Fiscalía determinar, con base en las pruebas que sean recaudadas y valoradas dentro del proceso, si existen méritos para adoptar decisiones judiciales. Hasta el momento no existe una decisión de fondo sobre la responsabilidad penal del exgobernador Carlos Caicedo.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Quién será el próximo presidente de Colombia ?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.