Tras ser captado en el barrio Ciudad Jardín en Cali, disparando a metros de la Policía el pasado 28 de mayo, Andrés Escobar habló para asegurar que no quería “hacer daño a nadie”, que “llevaba era un arma de fogueo” y “quería mostrar apoyo a las autoridades. Las redes han dado diversas reacciones.
Quedar en video mostrando su rostro y un tatuaje en un brazo que claramente lo identificaba, mientras disparaba a escasos metros de la Policía el pasado 28 de mayo en el barrio Ciudad Jardín de Cali, hizo que ‘saltará’ a la luz pública el caleño Andrés Escobar y que en redes recibiera diversas acusaciones.
Internautas indignados – por su actuación y por los múltiples muertos registrados en la capital del Valle del Cauca durante el Paro Nacional - ‘rotaron’ su perfil de Facebook y hasta el lugar donde trabaja, por lo que el hombre publicó un video con varios de sus argumentos.
Escobar inicia especificando que es un empresario y “habitante de la Comuna 22” y de Ciudad Jardín, y que quiere “públicamente pedir una disculpa por los hechos sucedidos el viernes (…) en la calle 16 con carrera 100.
“Lo hago porque el camino no son las armas, no es una guerra civil. Mi intención no es hacer un llamado al odio y al resentimiento que tanto se está destilado de manera acelerada desde el marco del Paro Nacional”, dice en la grabación.
Agrega que ha “sido objeto de injurias, calumnias, amenazas, todo por las fotos que circulan por redes sociales. Me tildan de paramilitar, asesino, genocida y una cantidad de barbaridades que no soy”, y – mostrando el artefacto a la cámara – aseguró que lo que usaba ese día era un “arma traumática”.
Según Escobar, no tenía intención de hacer daño, “el arma no es letal, es de fogueo, tengo importación de la Dian y factura de compra”; pero justificó su actuación en que “querían destruir el CAI” y “la policía tenían muchos nervios, no querían actuar, no podían avanzar de manera efectiva. Solo lo hicieron cuando actuó la ciudadanía. Después que los civiles actuaron se acabó el episodio. Los vándalos se fueron del barrio y ya”.
Sin embargo, en redes sociales han surgido diversas reacciones, entre quienes lo apoyan y entre quienes consideran que lo que hizo “promueve la violencia en contra de los manifestantes, justificando pérdidas humanas a cambio de que no hayan daños en edificios que sí se pueden volver a hacer”.
Por su parte, el director de Investigación Criminal de la Policía Nacional, mayor general Fernando Murillo, indicó que se investigará a los casi 20 uniformados que no actuaron respecto a los civiles armados, pues “nada justifica que no se haya actuado. El caso quedó en manos de la Justicia Penal Militar donde se investigarán omisiones”.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.