País - Junio 12 de 2026 - 11:18 AM

Juan Daniel Oviedo se reunió con el expresidente Álvaro Uribe en su casa

Juan Daniel Oviedo sostuvo una reunión con Álvaro Uribe en Rionegro, encuentro que generó especulaciones sobre un eventual respaldo a Abelardo de la Espriella. Sin embargo, versiones conocidas indican que la visita tuvo un carácter personal y de agradecimiento. Oviedo mantiene su decisión de no apoyar públicamente a ningún candidato y sigue pidiendo más debates y menos acuerdos políticos.

Publicidad
Publicidad

La visita del excandidato vicepresidencial Juan Daniel Oviedo al expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a agitar el panorama político nacional en medio de la campaña hacia la segunda vuelta presidencial. El encuentro se produjo en Rionegro, Antioquia, a pocos días de la primera vuelta en la que la candidata Paloma Valencia quedó fuera de la contienda y posteriormente decidió respaldar la aspiración de Abelardo de la Espriella.

La reunión fue confirmada por el propio expresidente Uribe a través de sus redes sociales, donde destacó los temas abordados durante la conversación y agradeció el encuentro con quien fue fórmula vicepresidencial de Valencia.

Publicidad

“Agradecido por esta reunión con el doctor Juan Daniel (Oviedo), hablamos sobre muchos temas, el país, la firmeza, el respeto en la discusión, la protección de todos los colombianos, el cuidado de la selva hoy asaltada por el narcotráfico”, escribió el exmandatario.

La visita también contó con la presencia de Lina Moreno de Uribe, esposa del expresidente. Su participación se conoció luego de que ambos aparecieran junto a Oviedo en fotografías tomadas en la conocida “puerta roja” de la residencia de Uribe, lugar donde tradicionalmente se registran encuentros con dirigentes y figuras públicas.

La reunión generó de inmediato especulaciones sobre un eventual respaldo de Juan Daniel Oviedo a la candidatura presidencial de Abelardo de la Espriella. Sin embargo, hasta el momento el exaspirante vicepresidencial no ha emitido declaraciones oficiales relacionadas con un posible apoyo electoral.

En recientes entrevistas, Oviedo ha mantenido una posición distante frente a respaldos directos y ha reiterado que sus votantes son libres de tomar su propia decisión. No obstante, sí ha expresado algunas condiciones que consideraría importantes dentro del debate político actual.

“Estoy dispuesto a creerle a Abelardo de la Espriella si promete proteger los derechos de las minorías”, manifestó en una entrevista concedida al diario El País.

La relación entre ambos dirigentes ha estado marcada por diferencias y episodios polémicos. Durante la campaña surgieron cuestionamientos relacionados con presuntos comentarios homofóbicos atribuidos a De la Espriella, situación que generó tensiones políticas. Sin embargo, Oviedo aseguró que no toma decisiones electorales motivado por resentimientos personales.

“Todo el mundo piensa que estoy resentido, que mi voto va a ser con odio, que voy a votar por Cepeda porque Abelardo me trató mal como marica. Y no, ese no es mi sentimiento. Le escribí a Paloma cuando me invitó a un café para convencerme de que no vote por Cepeda y le dije: ‘Amor, ¿quién te dijo que voy a hacer eso?’”, declaró al mismo medio.

Pese a las interpretaciones surgidas tras el encuentro con Uribe, versiones conocidas en medios nacionales indican que la reunión no habría tenido como propósito discutir adhesiones electorales. Según la periodista Darcy Quinn, la visita habría sido principalmente un gesto de agradecimiento hacia el exmandatario y su familia.

Además, Oviedo habría expresado solidaridad con Uribe por la situación judicial que enfrenta su entorno familiar tras la condena impuesta a su hermano Santiago Uribe.

Las mismas versiones señalan que el exdirector del DANE reiteró durante el encuentro una postura que ha mantenido a lo largo de su carrera política: el respeto por el diálogo democrático, incluso con quienes tienen posiciones ideológicas diferentes a las suyas.

Este acercamiento también es interpretado por algunos analistas como parte de una estrategia de construcción de relaciones políticas con miras a futuros proyectos electorales, entre ellos una eventual candidatura a la Alcaldía de Bogotá en 2027.

Paralelamente, Oviedo volvió a referirse a lo que considera uno de los errores más importantes cometidos por la campaña presidencial de Paloma Valencia. Según explicó, la decisión de involucrar directamente al expresidente Uribe en la discusión electoral y plantear la posibilidad de designarlo como ministro de Defensa habría generado rechazo en sectores de centro.

“Primero, es importante reconocer que haber traído a Álvaro Uribe Vélez a la conversación de la ‘Gran Consulta’, nominándolo ministro de Defensa, espantó al centro. Incluso, generó en el país un sentimiento de contradicción”, afirmó.

El exaspirante agregó que, aunque reconoce el legado político de Uribe, considera que los desafíos actuales en materia de seguridad requieren enfoques diferentes a los aplicados durante su gobierno.

“¿Por qué? Muchas personas respetamos el legado del expresidente, pero ya han pasado más de 20 años desde que dejó el poder”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que una cosa es la relación de mentoría política entre Uribe y Paloma Valencia, y otra muy distinta la posibilidad de integrar nuevamente al exmandatario dentro de un eventual gabinete ministerial.

“Es distinto el hecho de que Paloma tenga un mentor, como ella lo dice que es Álvaro Uribe Vélez. Eso no implica que el mentor entre a ser parte del gabinete con un mensaje de recuperar la seguridad democrática cuando los problemas de seguridad del país son muy diferentes”, señaló.

Mientras avanzan los días previos a la segunda vuelta presidencial, Juan Daniel Oviedo mantiene su decisión de no respaldar públicamente a ninguno de los candidatos finalistas. En distintos escenarios ha insistido en que el país necesita más confrontación de ideas y menos encuentros privados entre dirigentes políticos.

“No más cafés, más debates”, expresó recientemente al referirse a las invitaciones recibidas tanto por dirigentes del Pacto Histórico como por sectores cercanos a la candidatura de Abelardo de la Espriella.

Con esa postura, Oviedo continúa defendiendo la independencia de sus votantes y promoviendo una discusión centrada en propuestas y programas de gobierno de cara a la elección definitiva.





Publicado por Redacción Ké Se Dice
Publicidad

Le puede interesar

Publicidad

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Quién será el próximo presidente de Colombia?

#NoticiasComoSon

PAÍS   Hace 2 horas

JUAN DANIEL OVIEDO SE REUNIÓ CON EL EXPRESIDENTE ÁLVARO URIBE EN SU CASA

SANTANDER   Hace 3 horas

TRAS SER RESCATADOS, MÁS DE 120 ANIMALES SILVESTRES VOLVIERON A SU HÁBITAT EN RIONEGRO, SANTANDER

JUDICIAL   Hace 4 horas

ALIAS “EL GORDO” IBA A UNA REUNIÓN DE BARRISTAS EN BUCARAMANGA Y CAYÓ CON UN REVÓLVER CALIBRE 38

JUDICIAL   Hace 19 horas

CON UN REVÓLVER CAYÓ PRESUNTO MIEMBRO DE “SAN RAFAEL” EN EL NORTE DE BUCARAMANGA

Video: Los agarraron extorsionando a comerciantes en el sector de Provenza, Bucaramanga

Video: Los agarraron extorsionando a comerciantes en el sector de Provenza, Bucaramanga

En Bucaramanga, durante un operativo desarrollado en los últimos días, unidades del GAULA de la Policía Nacional lograron capturar a dos personas cuando recibían cinco millones de pesos exigidos a un comerciante de la ciudad. La acción, resultado de un plan antiextorsión apoyado en análisis técnico y seguimiento audiovisual, permitió desarticular una modalidad de intimidación basada en amenazas digitales, suplantación de grupos armados y presión directa sobre establecimientos comerciales. La investigación no comenzó con la captura, sino con el temor de un comerciante que empezó a recibir mensajes y llamadas en las que le exigían dinero a cambio de no atentar contra su negocio. Las comunicaciones no eran genéricas: incluían fotografías recientes de su establecimiento y advertencias que buscaban generar pánico inmediato. Según el trabajo judicial, los responsables se hacían pasar por integrantes de estructuras armadas como el EGC y el ELN, utilizando esa falsa identidad para dar credibilidad a las amenazas. Las exigencias económicas variaban entre uno y cinco millones de pesos, dependiendo de la supuesta “capacidad de pago” de cada víctima. A partir de la denuncia, el GAULA activó un plan antiextorsión que se extendió por varios sectores de Bucaramanga. Durante semanas, los investigadores revisaron más de 200 cámaras de seguridad públicas y privadas, además de analizar cerca de 300 horas de grabaciones, con el objetivo de reconstruir los movimientos de los sospechosos y establecer patrones de comportamiento. Ese seguimiento permitió identificar no solo el punto y la modalidad de entrega del dinero, sino también la posible existencia de otras víctimas que habrían sido contactadas bajo el mismo esquema de intimidación. Con la información recopilada, se coordinó el operativo que culminó con la captura en flagrancia. El procedimiento se realizó en el momento exacto en que los dos señalados recibían los cinco millones de pesos producto de la extorsión. En su poder fueron hallados varios elementos que ahora hacen parte del proceso judicial, entre ellos una motocicleta utilizada para los desplazamientos, dos teléfonos celulares y panfletos extorsivos presuntamente empleados para reforzar las amenazas. Las autoridades consideran que este caso evidencia una modalidad creciente de extorsión basada en el uso de tecnología y en la suplantación de organizaciones armadas para infundir miedo sin pertenecer realmente a ellas. El material incautado será clave para establecer si los capturados están vinculados con otros hechos similares en la ciudad. Desde la Policía Nacional reiteraron que la denuncia oportuna fue determinante para evitar que el comerciante siguiera siendo víctima de presiones económicas y para avanzar en la identificación de los responsables. Asimismo, insistieron en que ningún ciudadano debe acceder a este tipo de exigencias. El caso quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación, mientras el GAULA mantiene abiertas otras líneas de investigación derivadas del análisis de cámaras y comunicaciones, con el fin de ubicar a posibles cómplices y proteger a otros comerciantes.

Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X

Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga

https://www.youtube.com/embed/PZLgo1W-UNo?autoplay=1

Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.

¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur? judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX

¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?

https://www.youtube.com/embed/lBDq0WO1s94?autoplay=1

Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.