La Plenaria del Senado hundió la moción de censura contra el ministro Jaime Andrés Beltrán con 60 votos en contra y 27 a favor. La bancada oficialista respaldó al funcionario cuestionado por fotos familiares durante el terremoto del 10 de agosto. Beltrán seguirá con la reconstrucción del país.
La Plenaria del Senado de la República hundió la moción de censura promovida contra el ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, asegurando su permanencia al frente del ministerio. La iniciativa, que pretendía apartarlo del cargo tras la divulgación de imágenes donde se le observaba en un viaje familiar durante la atención inicial del terremoto registrado el 10 de agosto de 2026 en el suroccidente del país, fue rechazada por la mayoría de la corporación.
El resultado final de la votación registró 60 votos por el "no" y 27 por el "sí". El respaldo al funcionario estuvo liderado por las bancadas del Centro Democrático, Partido Liberal, Partido Conservador, Salvación Nacional, Partido de la U, Cambio Radical y la Alianza Social Independiente (ASI), agrupaciones pertenecientes a la coalición de gobierno.
Durante el desarrollo del debate surtido el 9 de septiembre de 2026, Beltrán defendió sus actuaciones manifestando: “Tengo que decirlo con franqueza: es lamentable este hecho, pero lo que no lamento es que me hayan tomado una foto con mi esposa y mis hijos, y no con prostitutas y borracho en un lugar en el que no debía estar. Eso lo tienen que reconocer, porque la foto es con mi esposa, con mis hijos, con el celular trabajando con el equipo”.
Diversos congresistas respaldaron el desempeño operativo del ministro frente a la emergencia. En el desarrollo de la sesión, el senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, expresó: “Millones de colombianos estamos firmes con el Gobierno de Abelardo De La Espriella y estamos firmes con usted para que reconstruyamos esta patria, que donde queden cuatro años más no nos hubiese quedado absolutamente nada”. Tras la ratificación en su dignidad, el titular de la cartera de Vivienda reiteró su compromiso de continuar con la coordinación de las obras de reconstrucción territorial en las zonas afectadas por el evento sísmico.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Atlético Bucaramanga logrará clasificar a los cuadrangulares esta temporada?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.