El presidente Abelardo de la Espriella confirmó el traslado de 39 reclusos de las cárceles de Barranquilla a penales de alta seguridad. La medida busca desarticular las fiestas, el uso de celulares y las extorsiones de Los Costeños, Los Pepes y el Clan del Golfo facilitadas por corrupción en el Inpec.
El traslado de 39 reclusos de alta peligrosidad desde las cárceles de Barranquilla hacia establecimientos penitenciarios de máxima seguridad en distintas regiones del país marcó un nuevo operativo contra las estructuras delictivas que convertían los centros de reclusión en sus centros de operaciones. La medida busca frenar la hegemonía de bandas como «Los Costeños», «Los Pepes» y el «Clan del Golfo», cuyos miembros disfrutaban de ostentosos privilegios que incluían fiestas internas, uso libre de telefonía móvil, consolas de sonido, sistemas de refrigeración y expendio de bebidas alcohólicas bajo la complicidad de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Investigaciones periodísticas desarrolladas por la revista Semana expusieron previamente la fragmentación de los pabellones por bandos criminales y la continuidad del delito de extorsión coordinado desde el interior de las celdas hacia comerciantes y ciudadanos de la Costa Caribe. Testimonios de los propios internos revelaron un entramado de corrupción donde la guardia penitenciaria cobraba sumas de dinero en efectivo para autorizar el ingreso de drogas, telefonía, alimentos especiales e incluso para garantizar la integridad física de los reclusos en los pasillos, evitando la trazabilidad financiera bancaria mediante el uso de correos humanos para evadir los controles policiales.
Frente a la persistencia de esta red de impunidad, el presidente de la República, Abelardo de la Espriella, oficializó el traslado masivo de los 39 reos apoyado por la Fuerza Pública y la guardia penitenciaria. A través de un pronunciamiento emitido en su cuenta oficial de la red social X, el jefe de Estado afirmó: «El Estado de derecho se hace respetar con autoridad, orden y determinación en cada rincón del territorio nacional. Para proteger la tranquilidad y la seguridad de Barranquilla, nuestras autoridades penitenciarias, con el apoyo de la Fuerza Pública, hicieron efectivo el traslado de 39 reclusos más a establecimientos penitenciarios de alta seguridad en distintas regiones del país».
El mandatario enfatizó que su administración no tolerará la instrumentalización de los penales para la dirección de redes delictivas o el chantaje a la ciudadanía, señalando: «No voy a permitir que las estructuras criminales pretendan seguir delinquiendo, extorsionando o impartiendo órdenes desde una celda. Estamos desarticulando sus redes de comunicación y cortando su capacidad de intimidación. Quien está privado de la libertad está para cumplir su condena, no para dirigir organizaciones criminales». Con estas rotaciones de personal recluso, la Casa de Nariño busca neutralizar la capacidad de mando de las bandas en el norte del país.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Atlético Bucaramanga logrará clasificar a los cuadrangulares esta temporada?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.