Dos cachorros, un Pomerania y un mestizo, fueron abandonadosen El Dorado por una pareja que viajaba de Miami a Cali. Al detectarse papeles falsos, los viajeros prefirieron sugerir la eutanasia de los animales antes que devolverse. El Distrito pidió investigar el caso y revocar sus visas.
Un alarmante episodio de abandono animal tuvo lugar el pasado 30 de septiembre de 2026 en las instalaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. Dos ciudadanos colombianos que arribaron en un vuelo procedente de Miami con destino final a Cali dejaron a dos cachorros en el puesto de control del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tras percatarse de que no podían ingresar legalmente a los ejemplares debido a irregularidades documentales.
La anomalía quedó al descubierto durante la inspección sanitaria de rutina, en la que el personal del ICA detectó inconsistencias en los registros de vacunación y desparasitación presentados por los viajeros.
La subdirectora de Fauna del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), Laura Idrobo, explicó que los certificados resultaron ser presuntamente falsos: “La médica veterinaria identifica rápidamente que es un documento falso y les indica que sin ese documento no es posible ingresar los animales al país”.
Frente al impedimento legal, las autoridades ofrecieron a la pareja la alternativa de abordar un vuelo de retorno hacia Estados Unidos para subsanar los trámites requeridos; sin embargo, los propietarios declinaron la propuesta y continuaron su itinerario hacia la capital del Valle del Cauca sin los caninos. En palabras de la funcionaria Idrobo, la postura de los viajeros fue tajante: “La información que dieron los ciudadanos fue que, si era necesario, que se los llevaran y les dieran la eutanasia, que ellos igual no iban a devolverse con los animales”.
Ante la negativa de los cuidadores, el IDPYBA asumió la custodia de los dos animales —un cachorro de raza Pomerania y otro de cruce mestizo similar a un pitbull americano— los cuales quedaron bajo estricta cuarentena mientras se verifica su estado de salud.
La entidad rechazó de manera categórica la actuación de los ciudadanos, catalogándola como un acto de crueldad y cosificación hacia seres sintientes, al tiempo que recordó que este comportamiento se suma a otros antecedentes registrados en la misma terminal, como el de un pasajero que dejó a un canino abandonado en un baño por no contar con un guacal rígido.
El caso escaló a instancias legales e institucionales. Antonio Hernández, director del IDPYBA, confirmó que la entidad iniciará las acciones administrativas ante la Inspección de Policía y evalúa interponer la denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación por presunto maltrato animal.
Adicionalmente, el funcionario cuestionó el actuar de los pasajeros y sugirió que la situación debería acarrear implicaciones en su estatus migratorio: “Tenemos los datos incluso de su visa. Les importó más justamente su viaje que los animales (...) Ojalá fueran de esos a los que se les revoca la visa por ser ciudadanos que no son ejemplo para nadie”.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Atlético Bucaramanga logrará clasificar a los cuadrangulares esta temporada?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.