Tres soldados murieron y cinco militares quedaron heridos tras dos atentados con explosivos este 21 de septiembre en La Macarena y Vistahermosa, Meta. Las víctimas mortales fueron Elkin Quinto, Jesús Ramírez y Óscar Monterroza. Las autoridades responsabilizaron a disidencias de alias Calarcá.
Una violenta ofensiva armada registrada durante la madrugada de este lunes 21 de septiembre de 2026 sacudió la zona rural del departamento del Meta, dejando un saldo de tres soldados profesionales asesinados y cinco militares lesionados en dos acciones perpetradas contra tropas de la Fuerza de Tarea Omega.
El ataque con peores consecuencias tuvo lugar en la vereda La Unión, jurisdicción del municipio de La Macarena. En este punto, integrantes del Batallón de Despliegue Rápido N.º 35, pertenecientes a la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 12, fueron víctimas de la activación de un área preparada con dispositivos explosivos improvisados. El estallido provocó la muerte inmediata de tres soldados profesionales, identificados oficialmente como Elkin Quinto Mosquera, Jesús Adrián Ramírez Carrillo y Óscar David Monterroza Suárez.
De igual forma, la maniobra criminal causó heridas a tres soldados más y a un suboficial, quienes requirieron la movilización de medios aéreos y médicos institucionales para su evacuación. El Comando de la Fuerza de Tarea Omega atribuyó de manera preliminar esta acción a la Estructura Ever Castro, facción perteneciente al Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las FARC dirigidas por alias 'Calarcá'.
De manera simultánea, se reportó un segundo atentado en la vereda Puerto Chorizo, municipio de Vistahermosa. En esta localidad, efectivos del Batallón de Despliegue Rápido N.º 31 fueron emboscados mediante la detonación de un artefacto explosivo improvisado, seguida de ráfagas de armas de fuego de largo alcance. La arremetida dejó dos soldados profesionales heridos, los cuales fueron trasladados inicialmente al dispensario médico de Apiay en Villavicencio para posterior remisión al Hospital Departamental de la capital del Meta.
Frente a la trágica jornada, la Fuerza de Tarea Omega desplegó apoyo psicosocial para los familiares de los fallecidos, anunció denuncias ante las autoridades judiciales por violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, y ratificó la continuidad de las operaciones de control territorial. Por su parte, el presidente de la República, Abelardo de la Espriella, declaró luto nacional a través de sus canales oficiales, asegurando que la muerte de los uniformados no quedará impune y anunciando una ofensiva militar directa para capturar a alias 'Calarcá' y neutralizar la estructura responsable de los atentados.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Atlético Bucaramanga logrará clasificar a los cuadrangulares esta temporada?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.