Tres estudiantes de la Universidad Nacional resultaron heridos tras ser atacados con armas blancas por encapuchados. Kevin Arrigui, uno de los lesionados, denunció acoso previo por ser de zona rural. La rectoría y docentes activaron protocolos y exigieron a la Fiscalía investigar.
Una espiral de hostigamiento, estigmatización y violencia estalló la noche del miércoles 29 de julio de 2026 en el corazón de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional, sede Bogotá. El saldo del sangriento episodio dejó a tres estudiantes lesionados, entre ellos un joven trasladado de urgencia a un centro asistencial donde se recupera en delicado estado de salud.
La agresión principal se desencadenó cuando un grupo de jóvenes participaba en una protesta pacífica e intentó retirar una pancarta del lugar. En ese instante, varios encapuchados acorralaron a un representante estudiantil dentro de uno de los edificios del campus. Cámaras de seguridad captaron el momento en que los encapuchados lo persiguieron y atacaron salvajemente con armas cortopunzantes, un material audiovisual que ya está en manos de las autoridades para individualizar a los agresores.
Entre las víctimas de esta jornada de violencia se encuentra Kevin Arrigui, un joven que llegó a la capital desde el municipio de Gigante, Huila, para adelantar sus estudios superiores. En declaraciones entregadas a Noticias Caracol, Arrigui reveló que su chaqueta de cuero le salvó la vida al amortiguar la arremetida: «Me protegió de ocho puñaladas», aseguró. En su registro médico quedaron consignadas dos heridas penetrantes, una en un brazo y otra en una pierna.
Para Arrigui, el ataque con arma blanca no fue un hecho aislado, sino la culminación de un ambiente systematically hostil marcado por el desprecio hacia los alumnos del sector rural. «Se burlan de nosotros en videos porque venimos de una vereda», denunció el joven, señalando que la tensión venía escalando semanas atrás. Según su relato, dos semanas antes de este tiroteo de violencia, ya había sido víctima de una agresión física cerca de la Rectoría cuando intentaba dialogar con directivos del sindicato Sintraunal para detener los señalamientos en su contra. En esa ocasión, tras recriminarles por el acoso, el presidente de la organización laboral lo confrontó, le arrebató el celular con el que grababa y le propinó un puñetazo en el rostro.
Frente a la gravedad de los hechos, la Universidad Nacional emitió el Comunicado No. 19, calificando el ataque como incompatible con los principios de convivencia e informando que se adelantaron los actos urgentes para asegurar la información del campus. Por su parte, el rector José Ismael Peña Reyes confirmó a través de su cuenta de X el estado de salud de las víctimas y la activación de los protocolos institucionales de acompañamiento judicial y médico. «Rechazamos los hechos de violencia ocurridos anoche en la Ciudad Universitaria... reiteramos nuestro compromiso con el acompañamiento que la situación requiera», trinó el directivo.
A las voces de rechazo se sumó el profesor Diego Torres, del Departamento de Física, quien hizo un vehemente llamado a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades universitarias para llevar la investigación «hasta las últimas consecuencias» y judicializar a los responsables. «La violencia no puede permitirse, venga de donde venga... Somos más de 56 mil estudiantes, más de 3 mil profesores y miles de trabajadores que no queremos la violencia. No más miedo en nuestra Universidad Nacional», enfatizó el académico.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Quién será el próximo presidente de Colombia ?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.