Santander - Julio 21 de 2021 - 03:10 PM

Calamidad pública en Puerto Wilches por erosión de dique

Puerto Wilches, Santander, está en alerta por la erosión de un dique carreteable que se está cayendo a pedazos debido al ‘golpe’ de las olas que producen las embarcaciones. La comunidad teme una inundación al quedar expuestos sin dicha protección.

Miedo a una inundación y a perder el paso que conduce a un sector veredal, sienten los habitantes de Puerto Wilches al ver cómo un dique carreteable se les está desmoronando rápidamente en el sector de ‘Vuelta Perico’.

Según el residente Nelson Narváez, “si esto sigue así como va, mañana o pasado mañana tenemos el agua en el pueblo; el dique se está erosionando mucho porque viene un chorro muy berraco de la pasada de los remolcadores grandes, que escoban mucho con las hélices” en la zona, aunque no sea la ruta principal por donde deben pasar.

El vecino Manuel Martínez explica que “la propia vía es el cauce más grande, pero como ese se ha secado lamentablemente, les ha tocado venirse por este cauce que el agua es más honda; cuando dan la vuelta los remolcadores, el agua de ellos pega duro y ahí se va erosionando la carretera”. 

En el lugar, que se compone de unos dos kilómetros de largo, se ve cómo caen los bloques de tierra al río, en una afectación constante en el dique, y aunque la Administración Municipal ha hecho algunas intervenciones, se necesita de una solución definitiva.

Es por eso que Jairo Toquica Aguilar, alcalde de Puerto Wilches, hace “un llamado muy importante a Cormagdalena para que por favor habilite el agua oficial y que las embarcaciones de calado mayor puedan navegar para allá y así evitar las afectaciones que se originan con el oleaje de estas máquinas, como se ve en este caño que da de frente al dique que protege” al municipio.

“De igual forma se hace el llamado al Gobierno Nacional, a la Unidad Nacional y Departamental de Gestión del Riesgo y de Desastres, pues necesitamos apoyo inmediato para encontrar solución definitiva a esto. 

“Radicamos el proyecto, necesitamos esa viabilidad urgente para tener la intervención de estos puntos. Como municipio, en conjunto con Ecopetrol, la comunidad y los palmeros vamos a tratar de minimizar este riesgo que tenemos latente aquí hoy en Puerto Wilches (…) pero esta es una emergencia, tenemos declarada la calamidad pública”, agregó Toquica Aguilar.

Publicado por Redacción Local

Le puede interesar

Comentarios

Sondeo de opinión

¿Está usted de acuerdo con que se mantengan restricciones como el ‘Toque de Queda’ y la ‘Ley Seca’ nocturna en el Área Metropolitana de Bucaramanga y Santander?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 16 horas

SE ACCIDENTÓ EN EL CESAR Y EL DOLOR LLEGÓ A PIEDECUESTA

JUDICIAL   Hace 1 día

PILLADO CON LAS MANOS EN LA MASA

JUDICIAL   Hace 2 días

LO PILLARON ROBANDO CABLE EN LA ESPAÑOLITA

JUDICIAL   Hace 4 días

IMPUTADOS POR PRESUNTO TRÁFICO DE MIGRANTE EN LEBRIJA

Grave accidente en la vía al Café Madrid de Bucaramanga https://kesedice.com/tv/grave-accidente-en-la-via-al-cafe-madrid-de-bucaramanga-Z5KNP7DV

Grave accidente en la vía al Café Madrid de Bucaramanga

https://www.youtube.com/embed/hE8jmGzEIBo?autoplay=1

#Accidentalidad | Un video que circula por redes sociales registra los dolorosos momentos luego de un choque de motocicletas, ocurrido en la tarde de ayer frente a la entrada principal de Bavaria 2, por la vía entre La Cemento y el Café Madrid en Bucaramanga. Los accidentados registraron fuertes heridas y fueron trasladados a centros asistenciales. #KéSeDice #Noticias #Judicial #Movilidad

Volcamiento en la vía a Ruitoque Alto https://kesedice.com/tv/volcamiento-con-lesionado-en-la-via-a-ruitoque-alto-V7PVX8DS

Volcamiento en la vía a Ruitoque Alto

https://www.youtube.com/embed/sBO6JuwWCS8?autoplay=1

Un accidente de tránsito con volcamiento se registró en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Según la ciudadanía este ocurrió sobre la vía a Ruitoque Alto, por el sector del parapente Las Águilas, donde un vehículo de carga con placas FSQ-869 terminó de lado. Paramédicos de ambulancias Simec acudieron para auxiliar al conductor.