Puerto Wilches, Santander, está en alerta por la erosión de un dique carreteable que se está cayendo a pedazos debido al ‘golpe’ de las olas que producen las embarcaciones. La comunidad teme una inundación al quedar expuestos sin dicha protección.
Miedo a una inundación y a perder el paso que conduce a un sector veredal, sienten los habitantes de Puerto Wilches al ver cómo un dique carreteable se les está desmoronando rápidamente en el sector de ‘Vuelta Perico’.
Según el residente Nelson Narváez, “si esto sigue así como va, mañana o pasado mañana tenemos el agua en el pueblo; el dique se está erosionando mucho porque viene un chorro muy berraco de la pasada de los remolcadores grandes, que escoban mucho con las hélices” en la zona, aunque no sea la ruta principal por donde deben pasar.
El vecino Manuel Martínez explica que “la propia vía es el cauce más grande, pero como ese se ha secado lamentablemente, les ha tocado venirse por este cauce que el agua es más honda; cuando dan la vuelta los remolcadores, el agua de ellos pega duro y ahí se va erosionando la carretera”.
En el lugar, que se compone de unos dos kilómetros de largo, se ve cómo caen los bloques de tierra al río, en una afectación constante en el dique, y aunque la Administración Municipal ha hecho algunas intervenciones, se necesita de una solución definitiva.
Es por eso que Jairo Toquica Aguilar, alcalde de Puerto Wilches, hace “un llamado muy importante a Cormagdalena para que por favor habilite el agua oficial y que las embarcaciones de calado mayor puedan navegar para allá y así evitar las afectaciones que se originan con el oleaje de estas máquinas, como se ve en este caño que da de frente al dique que protege” al municipio.
“De igual forma se hace el llamado al Gobierno Nacional, a la Unidad Nacional y Departamental de Gestión del Riesgo y de Desastres, pues necesitamos apoyo inmediato para encontrar solución definitiva a esto.
“Radicamos el proyecto, necesitamos esa viabilidad urgente para tener la intervención de estos puntos. Como municipio, en conjunto con Ecopetrol, la comunidad y los palmeros vamos a tratar de minimizar este riesgo que tenemos latente aquí hoy en Puerto Wilches (…) pero esta es una emergencia, tenemos declarada la calamidad pública”, agregó Toquica Aguilar.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.