La jornada de manifestaciones en Bucaramanga fue ejemplar, con la participación de más de cinco mil personas; sin embargo, al caer la tarde unas cuantas personas le dieron pedradas a la fachada del Palacio de Justicia, provocando enfrentamientos con las autoridades. Este es el balance.
Luego de una jornada ejemplar de manifestaciones en Bucaramanga, con la participación de más de cinco mil personas, unos cuantos dañaron el cierre de la gran convocatoria al lanzar pedradas y provocar enfrentamientos con la Policía y el Esmad en el Centro.
“Algunos desadaptados intentaron agredir a la fuerza pública y establecimientos del estado, fue necesario una reacción de nuestro Escuadrón Móvil Antidisturbios para recuperar el orden público”, explicó el brigadier general, Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana.
“Estos se desplegaron por el centro del a ciudad como regularmente lo hacen, intentaron hacer unos bloqueos y afectar unos establecimientos comerciales, pero no se les permitió con una rápida reacción de las autoridades, coordinado todo desde el PMU. Y a esta hora (8:45 p.m.) ya la ciudad está totalmente normalizada”, agregó en un reporte nocturno.
Eso sí, el buen comportamiento de la ciudadanía duró la mayor parte del día, empezando el paro nacional muy temprano en la mañana, desde distintos puntos del Área Metropolitana hasta llegar al Centro de Bucaramanga, donde se tenía una programación.
Desde Girón, Floridablanca y Piedecuesta se movilizaron grandes comitivas hasta arribar al puente de Provenza en la capital santandereana, luego a la Puerta del Sol para recorrer la carrera 27 y bajar por la calle 36 hasta la Plazoleta Luis Carlos Galán Sarmiento.
Aparte de esa ruta principal, se hizo otra gran marcha desde el parque San Pío en la tarde y desde otros sitios también llegaron hasta el Centro de Bucaramanga.
El civismo reinó con arengas, pancartas, música y hasta bailes en los recorridos, incluso con socialización de las inconformidades por la Reforma Tributaria, principal razón de la manifestación. Todo esto hasta que – según testigos – algunas personas se volvieron el ‘lunar negro’.
Tal parece que fueron varios los marchantes que comenzaron a lanzar piedras contra la fachada del Palacio de Justicia, vandalizándolo lo que despertó el desorden.
Cuando la multitud se echó a correr queriendo ponerse a salvo pues en su mayoría no tenían responsabilidad en el hecho delictivo, otros pocos ‘mancharon’ aún más la jornada al dañar las fachadas de locales y edificaciones por el Centro.
En los procedimientos, la Policía capturó a algunos jóvenes que portaban cadenas y armas blancas. Además, se reportaron cinco uniformados con lesiones leves y 15 establecimientos – entre públicos y privados – con los vidrios rotos.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.