La Alcaldía de Bucaramanga mantiene la alerta debido a las fuertes lluvia que han generado deslizamientos y otras emergencias y que según el Ideam continuarán; pide a la ciudadanía tomar precauciones.
De hecho, por las fuertes lluvias que azotaron la capital santandereana entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles, los organismos de socorro atendieron emergencias en tres sectores del Norte y monitorearon los dos principales ríos que pasan por la ciudad a través del Sistema de Alertas Tempranas, SEM, ante amenazas por creciente súbitas.
Pedro Díaz Moreno, coordinador (e) de la Unidad Municipal Gestión del Riesgo, dio a conocer que “hubo deslizamientos ocasionados en el sector de Bonanza Campestre, en Los Colorados, por intervenciones de los habitantes del asentamiento sobre el talud. Se estima el volumen de elementos de remoción de alrededor de 20 metros cúbicos. No hubo daños graves que lamentar”.
El segundo punto fue en la vía a Los Colorados, sector Barrio Nuevo, en donde ocho casas se vieron afectadas por árboles caídos, especialmente con tejas partidas y algunas viviendas de construcción más precaria tuvieron daños estructurales.
“El último punto de afectación fue en el Café Madrid, en la estación de la calle 35 con carrera 8, donde un árbol cayó sobre el edificio. No hubo afectaciones estructurales y se solicitó apoyo a la Essa para controlar cualquier riesgo con las redes eléctricas”, agregó el funcionario.
Teniendo en cuenta que el pronóstico de esta semana es de lluvias localizadas, con una probabilidad del 60 por ciento de que haya tormentas, según Díaz Moreno, la Alcaldía llamó a la comunidad para que tomen las precauciones necesarias y que atiendan recomendaciones de seguridad como:
1. Llevar paraguas o impermeables para protegerse si la lluvia lo sorprende en la calle y así cuidar su salud.
2. No asentarse en las riberas de los ríos de Oro y Suratá.
3. No exponerse en zonas abiertas durante las lluvias, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
4. No intervenir los taludes, puesto que podrían ocasionar fenómenos de remoción en masa.
5. Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
6. No bote basura en la calle, esto produce que el agua se represe en los canales cuando llueve.
7. Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.
Ante cualquier eventualidad, la ciudadanía puede contactarse a los números de emergencia 119 del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga y al 123 de la Policía Nacional.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.