La Alcaldía de Bucaramanga mantiene la alerta debido a las fuertes lluvia que han generado deslizamientos y otras emergencias y que según el Ideam continuarán; pide a la ciudadanía tomar precauciones.
De hecho, por las fuertes lluvias que azotaron la capital santandereana entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles, los organismos de socorro atendieron emergencias en tres sectores del Norte y monitorearon los dos principales ríos que pasan por la ciudad a través del Sistema de Alertas Tempranas, SEM, ante amenazas por creciente súbitas.
Pedro Díaz Moreno, coordinador (e) de la Unidad Municipal Gestión del Riesgo, dio a conocer que “hubo deslizamientos ocasionados en el sector de Bonanza Campestre, en Los Colorados, por intervenciones de los habitantes del asentamiento sobre el talud. Se estima el volumen de elementos de remoción de alrededor de 20 metros cúbicos. No hubo daños graves que lamentar”.
El segundo punto fue en la vía a Los Colorados, sector Barrio Nuevo, en donde ocho casas se vieron afectadas por árboles caídos, especialmente con tejas partidas y algunas viviendas de construcción más precaria tuvieron daños estructurales.
“El último punto de afectación fue en el Café Madrid, en la estación de la calle 35 con carrera 8, donde un árbol cayó sobre el edificio. No hubo afectaciones estructurales y se solicitó apoyo a la Essa para controlar cualquier riesgo con las redes eléctricas”, agregó el funcionario.
Teniendo en cuenta que el pronóstico de esta semana es de lluvias localizadas, con una probabilidad del 60 por ciento de que haya tormentas, según Díaz Moreno, la Alcaldía llamó a la comunidad para que tomen las precauciones necesarias y que atiendan recomendaciones de seguridad como:
1. Llevar paraguas o impermeables para protegerse si la lluvia lo sorprende en la calle y así cuidar su salud.
2. No asentarse en las riberas de los ríos de Oro y Suratá.
3. No exponerse en zonas abiertas durante las lluvias, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
4. No intervenir los taludes, puesto que podrían ocasionar fenómenos de remoción en masa.
5. Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
6. No bote basura en la calle, esto produce que el agua se represe en los canales cuando llueve.
7. Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.
Ante cualquier eventualidad, la ciudadanía puede contactarse a los números de emergencia 119 del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga y al 123 de la Policía Nacional.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.