Luego de que el presidente Iván Duque anunciará el despliegue máximo de asistencia militar para el Valle del Cauca, se expidió un decreto para que la medida aplique en otros siete departamentos y en ciudades como Bucaramanga.
La asistencia militar, una medida que se toma en casos extraordinarios y de manera temporal para que el Ejército acompañe a la Policía en su actuar, se decretó anoche en su máximo despliegue para el Valle del Cauca por la situación de orden público, y también aplicará en otros siete departamentos y ciudades como Bucaramanga.
Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda son los otros departamentos incluidos en el decreto, que además aplica para las ciudades y municipios de Cali, Buenaventura, Buga, Yumbo, Palmira, Pasto, Ipiales, Popayán, Pereira, Madrid, Facatativá, Neiva y la capital Santandereana.
Sustentado en el artículo 170 de la Ley 1801 de 2016, estas poblaciones deberán coordinar la asistencia entre la autoridades militares y de Policía para “afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia”, según el documento expedido.
También se adoptan “las medidas necesarias para levantar los bloqueos internos que actualmente se presentan en las vías de sus jurisdicciones así como evitar la instalación de nuevos bloqueos”.
El decreto incluye el tomar acciones “para reactivar la productividad y la movilidad”, “fortalecer controles de seguridad en las vías y caravanas” y llevar una “colaboración armónica (…) para lograr la mayor eficiencia, eficacia y celeridad en los procesos de captura y judicialización de las personas que incurren en los actos delictivos que afectan el orden público, la seguridad y la convivencia ciudadana”.
Además, se les da potestad a los mandatarios para “decretar toque de queda, frente a cualquier alteración significativa del orden público, que, en tal virtud, resulte necesario”.
Los Gobernadores y Alcaldes que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en este decreto, serán sujetos de las sanciones a que haya lugar”, concluye el documento, firmado por el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.