El devastador incendio del domingo en la calle 29 con carrera 3 del barrio Girardot en Bucaramanga, dejó 11 familias sin sustento pues ‘devoró’ sus puestos de trabajo. En medio de la pérdida han limpiado el lugar y esperan el apoyo de la ciudadanía para resurgir de las cenizas.
La impotencia y la desesperanza de ver reducido a cenizas el esfuerzo de sus vidas por un voraz incendio, el pasado domingo en el barrio Girardot de Bucaramanga, se reflejó en los rostros de cerca de 11 familias damnificadas.
En aquel enorme lote de la calle 29 con carrera 3 no solo estaba la vivienda de doña Ana y don Carlos, sino que además se encontraban 11 puestos de trabajo entre talleres de carpintería, pintura y tapicería.
El ardor de la noticia cayó ‘como baldado de agua fría’ pues todos se encontraban en sus hogares descansando el domingo. En el caso del pintor Gustavo Moreno, de 62 años, cuando su sobrina Mayra Moreno llamó avisar no lo podía creer.
Según parece, hacia las 4:30 de la tarde habría sonado una especie de estallido en el lugar, por lo que algunos especulan que el fuego “pudo ser por alguien que arrojó algo hacia adentro o tal vez un corto”, cuenta Mayra.
En el momento doña Ana, viviente del lote, “se fue por el extintor a tratar de apagar el incendio aún pequeño, pero no pudo; lo que hizo fue salir corriendo, detrás se fueron los perritos: Chiqui y Estrella”, y ahí empezó lo peor.
“Eso se quemó muchísimo por los materiales que había, como thinner, gasolina, pintura, mucho material flamable” que generó una hoguera inmensa, en aquel sitio donde la mayoría se ganaba sus sustento hace más de 12 años.
“Las llamas llegaban a los árboles, que se estaban cayendo a pedazos, todo quedó en cenizas, cada cubículo que separaba los talleres, todas las herramientas, maquinaria, sierras y lijadoras; eso se alcanzaron a sacar unos compresores, pero estaban derretidos en unas partes y no sirven.
“En el caso de doña Ana y don Carlos fue peor, porque lo perdieron todo, camas, lavadora, licuadora, enseres, ni una prenda de ropa les quedó. Uno a uno de los que trabajan ahí fueron llegando para darse cuenta de que todas sus cosas se habían quedado solo en chatarra.
“Llegó la Policía, los Bomberos, pero se había consumido todo. Fue devastador para nosotros, angustiante porque son muchos años invertidos ahí y porque como se trabaja con varias microempresas y almacenes, se tenían obras listas para entregar y también se perdieron… todo fue inundado por la tristeza”, recuerda Mayra.
Con la certeza de que en la vida hay que ‘echar pa’lante’, todos los afectados han estado esta semana trabajando en limpiar el lote para volver a empezar, “pero se ve muy vacío”, expresan con la nostalgia de todo lo que ya no está.
Gustavo Moreno, Carlos Carvajal, Agustín Erazo, Jesús Ramos, Jorge Enrique Ruiz, Smith Moreno, Norberto Moreno, Óscar Castro, Fredy Ely Bohórquez, Jorge Alberto Villamizar, Freddy Mantilla, Antonio Garzón y Ana Jaimes Suárez, son quienes ahora viven en incertidumbre por esta emergencia.
Por eso, piden a la ciudadanía que los apoyen con lo que deseen de buen corazón: “donaciones, muebles, tejas para volver a armar los lugares de trabajo o materiales y herramientas, todo es bien recibido”, pues quieren levantarse como el Fénix de las cenizas.
Quienes deseen ayudar puede llamar a los números 3132440568, 311 282 8966, 311 215 4735, 315 419 2068, 315 825 9732, 3156217207.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.