El Hospital Universitario de Santander y el Hospital Psiquiátrico San Camilo, en Bucaramanga, se declararon en Alerta Roja, debido a los niveles de ocupación que están manejando.
Con el aumento del uso de camas UCI en el Hospital Universitario de Santander, que supera el 80 por ciento según el último reporte, y con una ocupación del 100 por ciento en el caso del Hospital Psiquiátrico San Camilo, en Bucaramanga ambas instituciones médicas se declararon en Alerta Roja.
En el caso del centro de atención mental, han visto cómo la pandemia por Covid-19 y las restricciones que llegaron con esta han generado más estrés, depresión, ansiedad, pánico y consumo de estupefacientes – entre otros padecimientos – en la población.
Por lo cual hoy sus 353 cupos se encuentran ‘a tope’ y decidieron declarar la alerta más fuerte, prohibiendo por ahora las visitas y los acompañantes, a no ser que sean indispensable la presencia de los allegados por el tratamiento o por Ley. También se limitó la entrada de alimentos y domicilios.
En el caso del HUS, que presta su valioso servicio a la región y se encontraba en Alerta Naranja, a través de la Resolución 138 del 2021 y debido a la alta ocupación en las UCI se pasó a Alerta Roja.
Esto implica que el Universitario se mantendrá reportando todos los días a las 7:00 de la mañana y a las 7:00 de la noche, su ocupación de Cuidados Intensivos y de Cuidados Intermedios, al Crue, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.
Además, se suspenden los procedimientos quirúrgicos no vitales y electivos no prioritarios, y se estudian solicitudes de insumos o reforzamientos de personal en las áreas críticas.
Con esto, se está evaluando periódicamente el desempeño de todas las áreas y equipos de respuesta y se fortalecen las estrategias que permitan liberar camas para atender pacientes con Covid-19.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
El 8 de marzo, frente al tarjetón de las consultas interpartidistas, ¿qué harás?
judicial/revelan-video-de-la-captura-de-saul-naranjo-sindicado-de-intento-de-feminicidio-en-bucaramanga-NFVUK67X
Revelan video de la captura de Saúl Naranjo, sindicado de intento de feminicidio en Bucaramanga
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Saúl Duarte Naranjo, señalado de intentar asesinar en dos ocasiones a su expareja, Natalie Alexandra Pérez Navarro, en hechos ocurridos entre agosto de 2025 y enero de 2026 en Bucaramanga. La decisión judicial, adoptada tras las audiencias concentradas, marca un punto clave en el proceso por tentativa de feminicidio y se produce luego de que las autoridades concluyeran que existía un riesgo grave y reiterado para la vida de la víctima. La determinación judicial se conoció días después de que Saúl Duarte Naranjo fuera presentado ante un juez, tras su captura en el occidente de Bucaramanga. En la diligencia, la Fiscalía expuso el material probatorio recopilado durante varios meses y sustentó la necesidad de mantener al procesado privado de la libertad mientras avanza el proceso penal.
judicial/capturan-en-bucaramanga-a-alias-rpechugar-senalado-cabecilla-de-los-bucaros-QJDUV6HX
¿Quién es el peligroso 'Pechuga', líder máximo de Los Búcaros y aliado de Los del Sur?
Un operativo de alto impacto permitió a la Policía capturar en Bucaramanga a alias ‘Pechuga’, señalado como uno de los principales articuladores del crimen organizado en Santander. El hombre, buscado por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en diciembre en el peaje La Lizama, habría estado oculto en la capital santandereana mientras coordinaba homicidios selectivos y alianzas criminales entre estructuras ilegales de Barrancabermeja y el área metropolitana, según informaron las autoridades este martes. La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la captura de alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Búcaros, estructura que tiene su principal radio de acción en Barrancabermeja. De acuerdo con las investigaciones, el señalado delincuente se encontraba refugiado en Bucaramanga, desde donde continuaba ejerciendo control criminal y direccionando acciones violentas.