El Hospital Universitario de Santander y el Hospital Psiquiátrico San Camilo, en Bucaramanga, se declararon en Alerta Roja, debido a los niveles de ocupación que están manejando.
Con el aumento del uso de camas UCI en el Hospital Universitario de Santander, que supera el 80 por ciento según el último reporte, y con una ocupación del 100 por ciento en el caso del Hospital Psiquiátrico San Camilo, en Bucaramanga ambas instituciones médicas se declararon en Alerta Roja.
En el caso del centro de atención mental, han visto cómo la pandemia por Covid-19 y las restricciones que llegaron con esta han generado más estrés, depresión, ansiedad, pánico y consumo de estupefacientes – entre otros padecimientos – en la población.
Por lo cual hoy sus 353 cupos se encuentran ‘a tope’ y decidieron declarar la alerta más fuerte, prohibiendo por ahora las visitas y los acompañantes, a no ser que sean indispensable la presencia de los allegados por el tratamiento o por Ley. También se limitó la entrada de alimentos y domicilios.
En el caso del HUS, que presta su valioso servicio a la región y se encontraba en Alerta Naranja, a través de la Resolución 138 del 2021 y debido a la alta ocupación en las UCI se pasó a Alerta Roja.
Esto implica que el Universitario se mantendrá reportando todos los días a las 7:00 de la mañana y a las 7:00 de la noche, su ocupación de Cuidados Intensivos y de Cuidados Intermedios, al Crue, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.
Además, se suspenden los procedimientos quirúrgicos no vitales y electivos no prioritarios, y se estudian solicitudes de insumos o reforzamientos de personal en las áreas críticas.
Con esto, se está evaluando periódicamente el desempeño de todas las áreas y equipos de respuesta y se fortalecen las estrategias que permitan liberar camas para atender pacientes con Covid-19.
Le puede interesar
Comentarios
Sondeo de opinión
¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?
Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga
#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.
Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños
A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate. Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.