Área metro - Bucaramanga - Enero 27 de 2026 - 02:44 PM

Golpe a las motos: vuelve la restricción en Bucaramanga

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga oficializó la restricción de motos y parrillero en corredores específicos y en horas pico. La medida ya está vigente y contempla una fase pedagógica antes de aplicar sanciones económicas.

Publicidad

Desde este lunes 26 de enero quedó en firme una nueva medida de restricción para motocicletas en Bucaramanga, luego de que la Dirección de Tránsito oficializara, mediante la Resolución 063 de 2026, la prohibición de circulación de motos y parrillero en horarios y corredores específicos de la ciudad. La decisión, adoptada tras cumplir requerimientos judiciales y estudios técnicos, busca reducir la accidentalidad y controlar el transporte informal, y ya genera reacciones entre los motociclistas, que anunciaron movilizaciones en rechazo a la medida.


La Dirección de Tránsito de Bucaramanga confirmó que la restricción fue formalizada a través de la Resolución 063 de 2026, la cual establece limitaciones a la circulación de motocicletas en puntos estratégicos de la ciudad durante las horas de mayor congestión. La norma fue firmada y entró en vigencia de manera inmediata, tras surtirse los procedimientos exigidos por la autoridad judicial.


El director de Tránsito, Jhair Manrique, explicó que la entidad realizó las mediciones técnicas solicitadas por el Juez 15 Administrativo, lo que permitió definir las condiciones específicas para el retorno de esta restricción. Según indicó, el proceso se adelantó con base en análisis de movilidad, seguridad vial y comportamiento del tránsito en las zonas más críticas de la ciudad.


De acuerdo con la resolución, la medida aplica en tramos puntuales de la carrera 33, entre la avenida Quebrada Seca y la calle 55 en sentido norte–sur, así como entre la calle 56 y la avenida Quebrada Seca en sentido sur–norte. También se incluye la calle 36, entre las carreras 15 y 19, en ambos sentidos.


En estos corredores, la restricción para motocicletas, con o sin parrillero, rige de lunes a viernes en dos franjas horarias: de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., coincidiendo con los picos de mayor flujo vehicular en la ciudad.


La resolución establece además un periodo de transición. Entre el 26 y el 31 de enero, las autoridades impondrán comparendos pedagógicos, con el fin de socializar la medida y advertir a los conductores. A partir del lunes 2 de febrero, quienes incumplan la restricción serán sancionados con multas económicas, conforme a la normatividad vigente.


Manrique aclaró que la intención de la restricción no es afectar a los ciudadanos que usan la motocicleta como medio de transporte habitual. Según afirmó, el objetivo principal es intervenir sobre más de 102 puntos de transporte informal que operan en Bucaramanga y que, por la alta rotación de pasajeros, estarían generando un aumento en los accidentes y en las infracciones de tránsito.


La medida, sin embargo, no ha estado exenta de controversia. Sectores de motociclistas expresaron su inconformidad y anunciaron que el próximo jueves realizarán una protesta, dirigida especialmente contra el Juez 15 Administrativo de Bucaramanga, a quien señalan de haber conminado a los alcaldes del área metropolitana a imponer este tipo de restricciones.


Mientras tanto, la Dirección de Tránsito reiteró el llamado al cumplimiento de la norma y aseguró que continuará evaluando el impacto de la medida en la movilidad y la seguridad vial de la ciudad, en medio de un debate que vuelve a poner en tensión el uso de la motocicleta, el control del transporte informal y el derecho a la movilidad urbana.

Publicado por Redacción Ké Se Dice
Publicidad

Le puede interesar

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Sondeo de opinión

¿Considera necesaria la judicialización de la mujer que dio expresiones racistas contra los afrodescendientes, durante las manifestaciones nacionales de este lunes?

#NoticiasComoSon

JUDICIAL   Hace 8 horas

OLA DE VIOLENCIA DEJA SEIS MUERTOS EN BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA EN MENOS DE DOS DÍAS

PAÍS   Hace 10 horas

RETROACTIVO PENSIONAL: EL DINERO QUE MILES DE JUBILADOS PUEDEN RECLAMAR EN COLOMBIA

ENTRETENIMIENTO   Hace 10 horas

SACERDOTE COLOMBIANO SE VUELVE VIRAL TRAS CANTAR “BENDECIDA” DE YEISON JIMÉNEZ EN UN EVENTO

JUDICIAL   Hace 13 horas

TRAGEDIA FAMILIAR: NIÑO Y SU PADRE APARECEN MUERTOS EN EL CENTRO DE BOGOTÁ

PAÍS   Hace 16 horas

YA LE DIERON LA VISA A PETRO PARA QUE PUEDA IR A LA CASA BLANCA

Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga https://kesedice.com/tv/noticias-judiciales-1WXB0U74

Se ofrece recompensa de $30 millones por homicidio de comunicador en Bucaramanga

https://www.youtube.com/embed/sfMQNra2NuQ?autoplay=1

#Atención ll En respuesta al trágico asesinato del comunicador Humberto Plata León en el norte de Bucaramanga, las autoridades municipales han anunciado una recompensa de $30 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Plata León, conocido por su trabajo en el Canal TRO y Mediapro Colombia, fue atacado brutalmente el 27 de enero mientras aguardaba el transporte público en el puente Colseguros. Dos individuos en motocicleta intentaron robarle, y tras resistirse, fue apuñalado, perdiendo la vida en el lugar. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado su firme compromiso de esclarecer este crimen y ha instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información relevante. Este incidente ha generado indignación y ha destacado la preocupante situación de inseguridad en la zona norte de la ciudad, donde se han registrado varios homicidios en el último año. Las autoridades, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúan las investigaciones y solicitan la ayuda de la comunidad, garantizando total confidencialidad a quienes proporcionen detalles sobre los perpetradores de este terrible acto.

Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños area-metro/lea-la-noticia-completa-aqui-OD95GANN

Bumangueses cuestionan elección de la Carrera 27 para el concierto de Cumpleaños

https://www.youtube.com/embed/rFQp39gF7Fk?autoplay=1

A horas de dar inicio al esperado concierto de cumpleaños de la Ciudad Bonita, la controversia se apodera de las redes sociales debido al cierre de la Carrera 27, una de las principales vías de Bucaramanga. La elección de este sitio para el evento, en lugar de opciones como CENFER o la Plaza de Toros, destinadas a este tipo de actividades, ha generado un intenso debate.  Con la ciudad paralizada por más de 24 horas, el enojo de los bumangueses crece, calificando la organización como deficiente. A pesar de contar con destacados artistas como Jessi Uribe y Paola Jara, la molestia se centra en el caos vehicular que ha desencadenado el cierre, programado hasta el jueves 21 de diciembre a las 3:00 p.m. de la tarde.